jueves, abril 25, 2024

Lo ocurrido en la madrugada del miércoles con el operativo de un supuesto equipo venezolano ya sea oficial de la inteligencia de Maduro o de las organizaciones criminales que operan en Chile y  que perpetró el secuestro de un ex militar venezolano de baja graduación Ronald Ojeda Moreno bajo estatus de refugiado desde diciembre de 2023 y que lo vinculan a un fallido plan de atentado contra el régimen de ese país en 2017, pone jaque a todo el aparato policial y de inteligencia de Chile y por supuesto al gobierno de turno que ni siquiera ha llamado al embajador venezolano en el país para a lo menos dar una señal de molestia con el régimen más cuando se acumulan los casos de crímenes a manos de venezolanos.

Lo anterior  cobra mayor relevancia si se confirman las denuncias e informaciones internacionales que hablan de una operación de la inteligencia venezolana lo que vulnera todos los tratados internacionales y deja arrinconado a Chile en términos de la reacción oficial que en cualquier otro país ya habrían medidas como hacer una suerte de redada para dar con todos los extranjeros ilegales que están en el país, acelerar las expulsiones de los delincuentes extranjeros a sus países de origen y bloquear de manera eficaz las fronteras y pasos ilegales hacia el país, es decir aplicar por una vez una dosis de autoridad y de control efectivio ante este festival de inseguridad y que lamentablemente están liderando los venezolanos.

¿Cuantos cientos de delincuentes liberados de las cárceles venezolanos entraron disfrazados de ‘pobres’ inmigrantes al país?

En un reciente informe oficial de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de noviembre del año pasado afirmó: «Impacto positivo de la migración venezolana en la economía chilena (…) A noviembre de 2023 hay más de 7.7 millones de personas migrantes venezolanas en el mundo, siendo Chile el quinto país de acogida en América del Sur con alrededor de 444.000 nacionales de Venezuela», este informe nada dice de los graves problemas relacionados con venezolanos como las operaciones del Tren de Aragua, las cadenas de negocios del mismo rubro uno al lado de otro y que podrían ser fachadas de otras organizaciones para lavar dinero. Por su parte el INE de Chile en su informe de 2022 reportó que a diciembre de ese año un total de 1.625.074 extranjeros (registrados) viven en Chile y que se distribuye de la siguiente manera: «la gran mayoría proviene de Venezuela (32,8%), seguido por Perú (15,4%), Colombia (11,7%), Haití (11,4%), Bolivia (9,1%) y Argentina (4,9%), países que en su conjunto suman el 85,3% del total de población extranjera estimada». Ahora bien, en 2022 -según estadísticas oficiales chilenas- «Venezuela lidera con 119,666 visas laborales entregadas en 2022».

Esta muestra de datos  oficiales no revela los ingresos ilegales o furtivos, tampoco hay registro de la cantidad de ex miembros de las FFAA y policías venezolanas han ingresado a Chile y que toma relevancia por el caso del desertor del Ejército de Venezuela Ronald Ojeda Moreno, que estaba en Chile como ‘refugiado político’ estatus que le otorgó el actual gobierno.

Aunque no hay cifras oficiales que den cuenta de los venezolanos detenidos, heridos y muertos en acciones delictuales en una rápida revisión de casos de alto impacto destacan:

26 diciembre 2023: El Ministerio Público informó: «Una investigación de la Fiscalía de Calama y OS7 de Carabineros permitió detener a una peligrosa banda criminal integrada por al menos seis ciudadanos venezolanos y un colombiano, a quienes se imputan tres delitos de secuestro extorsivo, además de otros ilícitos, como tráfico de drogas y homicidio frustrado».

16 noviembre 2023: 9 venezolanos y un chileno: PDI captura a delincuentes vinculados a secuestros. Todas las personas extranjeras estaban en situación migratoria irregular, siendo detenidas tras allanamientos en las regiones del Biobío, Ñuble, Valparaíso, Coquimbo y Metropolitana.

16 noviembre 2023: Pareja de venezolanos fueron detenidos transportando droga y arma robada en Ruta 5 Sur. El procedimiento lo realizó personal de carabineros del OS7 en el peaje Las Maicas, y ambos quedaron en prisión preventiva.

22 mayo 2023: Operativo de la PDI incauta 170 kilos de drogas y detiene a 11 extranjeros vinculados -aparentemente- al Tren de Aragua, los detenidos corresponden a 8 venezolanos, 2 dominicanos y 1 colombiano.

19 diciembre 2022: «Operación Cosmo» que incluyó a la Policía Marítima de la Armada, Carabineros y la Fiscalía desbarató una banda que usaba puertos de la R3gión de Valparaíso para traficar drogas y fueron detenidos 3 venezolanos.