domingo, abril 28, 2024

Secuestro de exmilitar venezolano: Presidente se sumó a reuniones urgentes y Gobierno anuncia querella y gestiones diplomáticas con Caracas

Debe leer

El Gobierno sigue dando muestras de la gravedad en aumento del secuestro del exoficial del ejército venezolano Ronald Ojeda Moreno, ocurrido en la madrugada de ayer, con una nueva reunión de los ministros del Interior, Relaciones Exteriores y Justicia, junto con director general de la PDI efectuada esta mañana en La Moneda y que esta vez contó con la participación telemática del Presidente Gabriel Boric.

El encuentro fue precedido por otro con el fiscal nacional, Ángel Valencia, y el fiscal a cargo del secuestro, Héctor Barros.

Luego de ellos, los que ocuparon toda la mañana y las primeras horas de la tarde en el Palacio Presidencial, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, también presente, dio a conocer que se iniciaron gestiones diplomáticas con Venezuela y que el Gobierno se querellará por el secuestro.

Al respecto, indicó que «nos parece que siempre es muy importante la querella que se presenta por parte del Gobierno», recalcando que dicha acción es relevante, ya que “da una señal política de que al Gobierno le interesa que estos casos no queden en la impunidad” y le permite al Ejecutivo “hacerse parte de las diligencias”. Eso si, esta no se presentará hasta que las diligencias de la Fiscalía no despejen los detalles del hecho, con el fin de poder fundamentar adecuadamente la presentación judicial.

En este contexto, insistió como ayer en que «el Gobierno, en delitos graves como este, está abierto a todas las hipótesis», subrayando que «la hipótesis que importa es la que valide el Ministerio Público y el fiscal a cargo de la investigación».

También hizo hincapié en los contactos con el Gobierno de Venezuela tanto a nivel diplomático como policial, explicando que «se han pedido algunas gestiones diplomáticas a través del embajador de Chile (…) y hay que recordar que existe una colaboración entre nuestras policías, por lo que la Policía de Investigaciones (PDI) ya ha tenido contacto con sus contrapartes».

Asimismo, al consultarle Infogate sobre el rol de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) en este tema, el subsecretario señaló que «he sostenido reuniones con la ANI; es evidente que la Agencia Nacional de Inteligencia, en casos de esta naturaleza, no solo en este caso sino también en otros casos le pedí información, participa, pero también va a ser imposible que dé detalles o información respecto a las conversaciones que se tienen con la Agencia».

Finalmente, explicó que la investigación está «a cargo de un poder independiente que es el Ministerio Público, que ha nombrado fiscal y lo que a nosotros nos corresponde es colaborar con el fiscal. Como el Gobierno, además, se abre a todas las hipótesis, evidentemente toma acciones que no tiene que ver con la investigación sino que tienen que ver con decisiones políticas del Gobierno ya informadas».

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobernador del Biobío: «Estoy a favor de la reimplantación de la Pena de Muerte en el caso de asesinato de policías»

Esta noche, en entrevista con CNN Chile, el gobernador del Biobío, Rodrigo Diaz ratificó que, dada las actuales condiciones...

Los destacados del día