sábado, abril 27, 2024

Putin dice preferir a Biden sobre Trump y lamentó no haber iniciado antes la guerra contra Ucrania

Debe leer

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, aseguró anoche en una entrevista con la televisión pública de su país que prefiere al actual Mandatario estadounidense, Joe Biden, que a Donald Trump como líder de la Casa Blanca.

Asimismo, y sin dejo de duda, aseguró que lamenta no haber iniciado antes las «acciones militares» en contra de Ucrania, descartando de paso que se tratara de una reacción ante una eventual amenaza de la OTAN contra su país.

¿Putin prefiere a Biden?

Biden. Es una persona con más experiencia, predecible, un político de la vieja escuela”, contestó el jefe del Kremlin a la pregunta de la televisión rusa, a la cual concedió una entrevista después de la sostenida la semana pasada con el periodista estadounidense Tucker Carlson, considerado un abanderado de la causa “trumpista”.

Pero vamos a trabajar con cualquier líder de EE.UU. en el que el pueblo estadounidense deposite su confianza”, recalcó seguidamente.

Putin defendió a Biden ante las especulaciones sobre su estado de salud y recordó que cuando se reunieron por última vez en junio de 2021 en Ginebra “ya decían que estaba incapacitado” para ejercer su función.

“No vi nada de eso. Bueno, sí, él miró su papel y, para ser sincero, yo miré el mío. Y el hecho de que en una ocasión al salir del helicóptero se golpeara con la cabeza, ¿qué pasa, nosotros no nos golpeamos en la cabeza? El que esté libre de pecado, que tire la primera piedra”, señaló Putin.

Vinculó las críticas con el hecho de que “en Estados Unidos cobra fuerza la campaña política interna, la campaña electoral”.

“Esta adquiere formas cada vez más agudas. En mi opinión no es correcto que interfiramos en ese proceso”, dijo Putin, quien pareció olvidar convenientemente que hace apenas unas semanas atrás acusó a Biden de ganar las elecciones en 2020 de manera fraudulenta a través de la manipulación del voto por correo.

El líder ruso subrayó que Moscú debe centrarse no en la salud de su homólogo estadounidense, sino en la “postura política” de su Administración, que consideró “perniciosa y errónea”.

El cumplido a Trump

En alusión a los temores de que Trump regrese a la Casa Blanca, Putin destacó que el expresidente estadounidense “siempre fue considerado un político al margen del sistema”, enfatizado que «él tiene su propio punto de vista sobre cómo EE.UU. debe desarrollar las relaciones con sus aliados”, afirmó.

Recordó que Trump renunció al Protocolo de Kioto en un intento de que los europeos entendieran que deben incrementar el gasto en defensa a cambio del “paraguas atómico” de EEUU.

Seguramente, desde su punto de vista, hay alguna clase de lógica”, dijo y aseguró que la OTAN es “un instrumento de la política exterior de EE.UU.”.

Su lamento por no iniciar antes las «acciones militares» contra Ucrania

En respuesta a las críticas occidentales a la entrevista con Carlson, replicó que él nunca dijo que la campaña militar en Ucrania fuera una respuesta “a la amenaza de un ataque de la OTAN contra Rusia”. 

Lo único que podemos lamentar es que no hubiéramos empezado antes las acciones militares, al pensar que estábamos tratando con gente decente”, recalcó.

Además de recordar que la responsabilidad recae en Kiev por, en su opinión, incumplir los acuerdos de paz y por los ataques ininterrumpidos durante ocho años contra los territorios prorrusos, recalcó que Rusia no comenzó la guerra y sólo quiere ponerle fin.

“En la primera etapa intentamos hacerlo por medios pacíficos, con la ayuda de los Acuerdos de Minsk”, dijo.

(Agencia EFE)

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

WWF valora los avances de la COP3 del Acuerdo de Escazú y llama a todos los países latinoamericanos a ratificarlo

Conferencia de las Partes realizada en Santiago cerró con importantes hitos, como la aprobación del Plan de Acción sobre...

Los destacados del día