sábado, abril 27, 2024

Presidente Zelenskiy destituyó al jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valeri Zaluzhny, en medio de una guerra estancada

Debe leer

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, destituyó hoy al comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Valeri Zaluzhny, quien será sustituido en el cargo por el hasta ahora comandante de las Fuerzas Terrestres, Oleksandr Sirski. 

Todo ello en medio de una guerra en contra de la invasión rusa que se ha estancado y que tiene actualmente como punto álgido la desesperada defensa ucraniana de Avdiivka en el este del país.

Agradezco al general Zaluzhny los dos años de protección del país. Estoy agradecido por cada victoria que logramos juntos y gracias a todos los soldados ucranianos que luchan heroicamente en esta guerra”, señaló Zelenskiy en un vídeo publicado en Telegram.

El presidente recalcó que ambos hablaron con franqueza sobre lo que es necesario cambiar en las Fuerzas Armadas, cambios que calificó de “urgentes” cuando el frente está prácticamente estancado.

Zelenskiy sugirió a Zaluzhny, con quien publicó una fotografía en la que ambos se estrechan la mano y el general destituido hace con sus dedos la señal de la victoria, que “en el futuro estuviera en el equipo del Estado ucraniano”.

Especulaciones sobre el futuro de Zaluzhny

La destitución se produce después de días de especulaciones acerca de esta posibilidad e incluso informaciones de que Zelenskiy ya lo había comunicado a Zaluzhny hace dos semanas, pero que éste había rechazado otro puesto.

El presidente ucraniano anunció en su videomensaje que nombró al coronel general Sirski nuevo comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, si bien no es el único cambio en la cúpula del Ejército.

Conversaciones con altos mandos militares

Zelenskiy dijo que quiere que la visión de la guerra sea la misma para los soldados en el frente de Robotyne (Zaporizhyia) o Avdiivka (Donetsk) que en el cuartel general y en las reuniones del comandante en jefe supremo Stavka con la cúpula militar.

Reveló que mantuvo decenas de conversaciones con comandantes de distintos niveles, en particular con los generales de brigada Andrí Hnatov, Mijailo Drapati, Igor Skibiuk y los coroneles Pavel Palisa y Vadím Sujarevskí.

“Todos ellos están siendo considerados para puestos de liderazgo en el Ejército (…)”, señaló.

El año 2024 sólo podrá ser exitoso para Ucrania si se producen cambios efectivos en la base de nuestra defensa, que son las Fuerzas Armadas de Ucrania”, añadió Zelenski.

El propio Zaluzhny, que goza de una gran popularidad en Ucrania, inclusa mayor que el propio presidente, señaló en su canal de Telegram que está “orgulloso de todos los miembros de las Fuerzas Armadas de Ucrania que protegen el futuro de nuestros niños”.

“Todos los soldados, sargentos y oficiales. Inclino mi cabeza ante todos aquellos que dieron su vida por Ucrania y la libertad. Recordaremos y nos vengaremos de todos”, escribió, y mostró su confianza en que “los ucranianos definitivamente ganarán” la guerra.

Zaluzhny recordó que en los primeros y más difíciles días de la guerra rusa, con él al mando, las Fuerzas Armadas se enfrentaron a “un enemigo vil y poderoso”.

“Aguantamos juntos. Nuestra batalla continúa y cambia diariamente. Las tareas de 2022 son diferentes de las tareas de 2024. Por lo tanto, todos deben cambiar y adaptarse también a las nuevas realidades. Para ganar juntos”, recalcó.

(Con información de Agencia EFE)

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Chile Vamos pide estado de sitio en la macrozona sur tras asesinato de tres carabineros en Cañete

Chile Vamos está solicitando al Gobierno decretar estado de sitio en la macrozona sur luego del asesinato de tres...

Los destacados del día