El Presidente Gabriel Boric dio a conocer una serie de medidas de ayuda de corto plazo para las personas afectadas por los incendios forestales en las comunas de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana.
Desde el área de El Patagual, en esta última ciudad, el Mandatario aseguró la mañana de este viernes que se entregarán medidas transitorias para las personas afectadas por el devastador siniestro.
En ese sentido aseguró tajantemente que, ante la emergencia, «nadie se va a quedar sin una solución transitoria hasta que puedan tener su vivienda definitiva«, enfatizando que «nadie se va a quedar sin una solución transversal, hasta que puedan tener su vivienda definitiva. Eso sin importar si es que son propietarios, si es que son arrendatarios, si es que son allegados o familias de en campamento. Como Estado tenemos el deber y la voluntad de llegar a todos y a todos los afectados».
Asimismo, el Jefe de Estado se refirió a tres tipos de ayuda: bonos de acogida, instalación de vivienda de emergencia y alojamiento en hotel hostería.
En primer lugar, el bono de acogida que es un aporte económico “de un poco más de 10 UF, $367 mil al mes, para que puedan aportar a familias o amigos que los reciban o complementar el pago de un arriendo con este dinero”.
Lo anterior, “para quienes sean propietarios, o hayan vivido en campamentos que eran parte de los programas Serviu con soluciones definitivas en curso (…) este bono se va a a pagar hasta que tengan una solución de techo, ya sea transitoria o definitiva”.
“También van a recibir este bono quienes vivían como allegados, por al menos 6 meses, y las familias arrendatarias cuya vivienda fue totalmente destruida por 3 meses”, complementó el presidente.
En esta misma línea de ayudas, está la instalación de viviendas de emergencia que está destinada “a las familias que cumplan con los requisitos y que cuenten con un terreno que esté en condiciones para poder habilitarla”.
“Mientras esta solución transitoria se concreta, tendrán de todos modos el bono de acogida. Empezamos en Villa Alemana, pero hay sectores en Viña del Mar en donde la instalación de las viviendas, producto del stock, de las condiciones del terreno, puede demorarse un poco más”, indicó.
Bajo este contexto, Boric destacó que “de todas maneras va a haber una solución previa a eso. Me interesa decir además que las viviendas de emergencia, que fue un desafío que tuvimos en los incendios de febrero del año pasado en el sur, vienen inmediatamente conectadas a la red sanitaria y además con una fosa para poder descargar los desechos”.
Finalmente, el alojamiento en hotel u hostería que está enfocado en “ayudar a recuperar a estas pymes de todo el sector, es una solución transitoria que está destinada especialmente a mujeres embarazadas, a mujeres que acaban de parir o a también a personas dependientes, sin importar su edad”.