domingo, abril 28, 2024

Presidente Boric insistió en intencionalidad de incendios y la obligación de «meter tras las rejas» a los autores

Debe leer

El Presidente Gabriel Boric insistió nuevamente este jueves en la tesis de la intencionalidad detrás de los incendios que afectaron al Gran Valparaíso, ello en linea con peritajes que cada vez parecen confirmar más dicha opción.

El Mandatario, durante la conmemoración del Día del Brigadista Forestal en la ciudad de Cauquenes, fue enfático en sostener que «sabemos que la gran mayoría de los incendios son provocados por causa humana. Muchos de ellos por negligencia, por torpeza, permítanme decirlo, por estupidez, pero también hay algunos incendios intencionales«.

En ese sentido explicó que «esos incendios intencionales, quienes los causan, debemos perseguirlos, debemos atraparlos y debemos meterlos tras las rejas, porque el daño que causa, como hemos visto en incendios a lo largo de nuestro país, es brutal y no puede quedar en la impunidad».

«Los brigadistas nos cuidan y también tenemos el deber de cuidarlos. Evitar los incendios es sin duda la mejor forma de hacerlo, porque el 99% de los incendios tiene causa humana, ya sea por accidentes, por negligencia, por estupidez, porque después de repetirlo tantas veces las cosas que no tienen que hacer, que hayan algunos que todavía sigan haciéndolas, sabiendo el riesgo en que ponen a miles de familias, no es otra cosa que estupidez, y también directamente por intencionalidad», insistió a continuación.

Respuesta ante incendios y asesoría internacional

Al referirse a la respuesta a los incendios, la autoridad recordó que «yo mismo hablé con el encargado de la Unión Europea, Josep Borrell, durante la semana para pedirle un análisis de nuestro sistema de emergencia, y poder de esta manera mejorar la reacción que tiene el Estado para poder enfrentar estas catástrofes«.

«Hemos decidido retomar con suma urgencia la tramitación del proyecto de ley que crea el Servicio Nacional Forestal, Sernafor, y también ingresamos una nueva ley de incendios forestales y rurales, iniciativas que esperamos que sean leyes de la República a la brevedad», concluyó.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobernador del Biobío: «Estoy a favor de la reimplantación de la Pena de Muerte en el caso de asesinato de policías»

Esta noche, en entrevista con CNN Chile, el gobernador del Biobío, Rodrigo Diaz ratificó que, dada las actuales condiciones...

Los destacados del día