domingo, abril 21, 2024

Ola de calor y ejercicio físico: ¿Cómo cuidar mi salud mientras practico deportes?

Debe leer

El director de la carrera de Kinesiología de UST Santiago, Alexis Espinoza, entregó tips claves para la realización de actividad física durante el verano, sin poner en riesgo nuestra salud.

Las altas temperaturas que hemos presenciado en este inicio del 2024 son más que preocupantes, ya que todos y todas nosotras estamos más propensos a sufrir golpes de calor que afectan nuestra salud y bienestar considerablemente.

Esta preocupación aumenta en aquellas personas que hacen deportes o que van al gimnasio, ya que al hacer ejercicios tenemos una elevación adicional en la temperatura corporal, lo que podría ser sumamente peligroso. Y sobre esto profundizó Alexis Espinoza, Director de la carrera de Kinesiología de UST Santiago, quien entregó datos claves de cómo cuidarnos al momento de realizar actividad física en verano.

“Es una costumbre asumir que durante la temporada de verano las temperaturas se mantienen alrededor de los 30 grados. Sin embargo, en los últimos días hemos experimentado un aumento considerable en el termómetro, lo que nos obliga a tomar medidas adicionales para contrarrestar las altas temperaturas”, comenzó diciendo, asegurando que “uno de los aspectos más importantes a considerar es la hidratación, es decir, consumir entre 2,5 a 3 litros de agua durante el día”.

“El incremento en la temperatura ambiental nos expone al riesgo de deshidratación, afectando no solo nuestro bienestar general, sino también la capacidad de regular la temperatura corporal de manera eficiente. Por lo anterior, consumir agua constantemente es una medida esencial para evitar este tipo de problemas”, enfatizó.

El experto también recalcó que en estos periodos es fundamental “utilizar ropa adecuada para realizar ejercicios, es decir, optar por prendas ligeras, transpirables y de colores claros, ya que facilitan la regulación térmica y evita la acumulación de calor. En el caso de los deportistas esto se vuelve casi obligatorio, pues la vestimenta es clave”.

“A su vez, hay que considerar que a una mayor intensidad del esfuerzo aumenta las demandas energéticas, provocando una elevación adicional en la temperatura corporal. Esto no solo puede resultar incómodo, sino también peligroso, llegando incluso a generar problemas de salud como el shock térmico”. Por lo anterior, se recomienda durante este periodo realizar ejercicio de intensidad moderada o también realizar pausas para recuperar los incrementos en la temperatura, espacio que también puede servir para la rehidratación”, comentó, recalcando que las medidas mencionadas anteriormente son sumamente importantes para evitar problemas de salud.

Alexis Espinoza también hizo énfasis en la exposición al sol sin protección durante el ejercicio físico, señalando que si no se utiliza la protección adecuada podemos sufrir daños irreversibles en la piel, por lo que la aplicación de bloqueador solar se convierte en una necesidad para su cuidado.

Finalmente, el kinesiólogo sostuvo que “frente a la ola de calor, se recomienda la realización de actividades físicas al aire libre en las franjas horarias de la mañana o tarde noche, cuando las temperaturas son más bajas. Asimismo, es siempre importante mantener una correcta hidratación antes, durante y después del ejercicio, incorporando ropa deportiva con tecnología que favorezca la evaporación del sudor”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Especialista consultado por DW plantea: «presencia de Hezbolá en Chile ya se mencionó hace 20 años»

Tras la denuncias de la ministra argentina de seguridad, Patricia Bullrich sobre la supuesta presencia de grupos radicales musulmanes...

Los destacados del día