martes, abril 30, 2024

La Municipalidad de Viña del Mar salió este viernes a desmentir una información de prensa respecto a que no se tenía un Plan de Emergencia Comunal ni ninguno sobre evacuación ante incendios forestales, afirmando que hay uno que fue aprobado por el concejo comunal que está actualizado y vigente hasta el 2025.

A través de un posteo en la cuenta oficial de “X”, el municipio a cargo de Macarena Ripamonti (RD), señala que “el Plan de Emergencias Municipal está aprobado por Concejo Municipal, actualizado y vigente hasta al año 2025”.

El instrumento considera además plan de evacuación para cada amenaza. Durante estos meses se concretó plan de trabajo con más de 58,5 km de corta fuego en la ciudad”, agrega.

Además, sostiene que “de igual forma, el Plan Comunal de Emergencias está terminado y ajustado a formato Senapred”.

Esto es posible ya que como Municipio fuimos una de las primeras instituciones en el país en cumplir con la reciente ley 21.364, creando el Departamento de Gestión de Riesgo del Desastre”, concluye.

El medio de investigación periodística Ciper Chile publicó un reportaje en donde se muestra que la Municipalidad de Viña del Mar no contaba con un Plan de Emergencia Comunal ni un Plan de Evacuación, el cual habría sido pedido por el Senapred en 2022.

El reportaje indica que el municipio viñamarino entregó en noviembre de 2023 su Plan Comunal de Emergencias a la oficina regional del Senapred, pero la misma municipalidad lo habría dejado sin efecto a raíz de que el documento habría sido plagiado por un funcionario que se encuentra sumariado por el hecho.

Además, se indica que a fines de noviembre del año pasado se comenzó a trabajar en un nuevo plan de emergencia que fue entregado al Senapred de Valparaíso el 12 de diciembre y el 30 de enero pasado fue devuelto al municipio con algunas sugerencia. Sin embargo, la municipalidad se encontraba en la labor de mejoramiento con las recomendaciones hechas cuando se desataron los voraces incendios que afectaron la región.