sábado, abril 27, 2024

Mix-Feeding para mascotas: Una dieta alternativa recomendada para el verano

Debe leer

Rodrigo Pulgar, profesor de medicina veterinaria de la Universidad Santo Tomás, explica los beneficios de este tipo de alimentación y entrega recomendaciones para el cuidado de mascotas ante las altas temperaturas.

Con la llegada del verano y las altas temperaturas, los dueños de mascotas se enfrentan a desafíos adicionales para garantizar el bienestar de sus fieles compañeros. En este contexto, la práctica del mix-feeding puede ser una buena alternativa para ofrecer a las mascotas una dieta equilibrada en esta época. Este método de alimentación, que en realidad es un anglicismo para referirse a combinar alimentos secos con húmedos, tiene la ventaja de proporcionar una variedad de texturas y sabores, resultando más apetitoso para las mascotas.

Para Rodrigo Pulgar, médico veterinario y profesor de la Universidad Santo Tomás, el mix-feeding, además de evitar que las mascotas se aburran de su comida regular, puede ayudar ante ciertos problemas de salud. “En general, los alimentos húmedos tienen mejor sabor, textura y aroma por lo que mejoraría el consumo en el caso de animales que hayan bajado su apetito o su peso corporal por alguna enfermedad. Incluso, en animales que presentan patologías crónicas, como una insuficiencia renal, puede aconsejarse el cambio a una dieta 100% húmeda”, indicó.

Por otro lado, agregó que “en el caso de los gatos, que naturalmente toman poca agua, puede ayudar a mantener el nivel de hidratación corporal óptimo y, como el alimento húmedo es mucho más apetecible, también puede ayudar a una mayor interacción humano-animal, sobre todo en gatos que tienden a ser animales más solitarios”.

Cuidado con las altas temperaturas

Durante las altas temperaturas, la combinación de alimentos secos y húmedos puede aportar con una hidratación adicional para las mascotas, pero es fundamental garantizar que la comida se mantenga en condiciones óptimas para su consumo.

“Los alimentos húmedos deberían consumirse de inmediato pues se descomponen rápidamente. Se pueden guardar máximo de un día para otro en el refrigerador y se debe lavar el comedero diariamente para eliminar los restos. Los alimentos secos se pueden conservan bien en un ambiente seco y fresco, pero es importante comprar cantidades acorde con el tamaño del animal. La idea es que no dure más de dos semanas” indicó el especialista de la Universidad Santo Tomás.

Además, agregó que es normal que en las épocas de calor las mascotas tiendan a comer menos, por lo que “antes de realizar cambios de alimentación es necesario controlar el peso para verificar si efectivamente está comiendo menos de lo que requiere y si esto se refleja en una baja de peso corporal. Ante cualquier duda es mejor consultar con un médico veterinario”.

Finalmente, Rodrigo Pulgar indica que es fundamental mantener una buena hidratación para las mascotas, “el agua debe cambiarse regularmente, incluso se puede añadir hielo. Además, durante los paseos es importante llevar agua para darle de beber al animal o mojarlo se si se expone mucho al sol, evitando las horas de mayor calor porque se puede generar un choque térmico”, indicó.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

WWF valora los avances de la COP3 del Acuerdo de Escazú y llama a todos los países latinoamericanos a ratificarlo

Conferencia de las Partes realizada en Santiago cerró con importantes hitos, como la aprobación del Plan de Acción sobre...

Los destacados del día