miércoles, febrero 21, 2024

COSENA: Ministra Tohá, consideró no oportuno despliegue de FFAA al interior de barrios con problemas de convivencia y delitos

Debe leer

Tras el término de la reunión del Cosena este lunes en La Moneda, y a continuación de la intervención del Presidente Gabriel Boric, la ministra del Interior Carolina Tohá detalló diversos aspecto abordados en la reunión.

Así, explicó que uno de los comentados, respecto a la Ley de Infraestructura Crítica, fue, primero, “que quede muy clara cuál va a ser la tarea que van a hacer las Fuerzas Armadas en estos perímetros alrededor de la infraestructura crítica. En segundo lugar, que sea muy claro el mando: quién toma las decisiones, cómo se coordinan las distintas instituciones que se instalan en estos lugares. Y lo tercero, que deben ser claras las Reglas del Uso de la Fuerza”.

Eso si, aclaró que “no se habló en la sesión respecto de si esto tienen que resolverse necesariamente en la ley que está tramitándose o en la propia Ley de Infraestructura Crítica, pero, por ejemplo, cuando se hizo la normativa en el norte para la fronteras, hay una regla de uso de la fuerza que tiene rango legal”.

En ese sentido, la secretaria de Estado explicó que un problema que hay en Chile es que las Reglas del Uso de la Fuerza no tienen rango legal y en eso la mesa tuvo acuerdo completo que en Chile debe haber Reglas de Uso de la fuerza con rango legal. En eso no hay diferencias, al contrario, hay una visión en común”.

Indicó además que también se habló de la presencia de las Fuerzas Armadas en zonas urbanas y en grandes ciudades. “En general, las opiniones transversales, es que el trabajo al interior de los barrios, en una fricción directa con la población en medio de los lugares donde se dan los conflictos ligados a la convivencia y también al desarrollo de los delitos, no es lo más oportuno para la contribución que pueden hacer las Fuerzas Armadas”.

En cambio, hay otras tareas más específicas donde sí pueden contribuir, dijo Tohá. “Por ejemplo, el resguardo de los perímetros de la infraestructura crítica o hacer perímetros alrededor de las tareas u operativos policiales. En eso también tienden a hacer una opinión bastante compartida y en la experiencia nos ha ido confirmando esa opinión en el despliegue que ha habido en el último tiempo, tanto en el sur como en el norte”, sentenció.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Monsalve explicó «retraso» del Gobierno en revocación de pensiones de gracia: «La rigurosidad requiere tiempo»

El subsecretario Manuel Monsalve salió a explicar la demora en el ingreso a la Contraloría de los 24 decretos...

Los destacados del día