domingo, abril 21, 2024

Menopausia precoz crece alarmantemente en Chile y Latinoamérica

Debe leer

  • “La sintomatología de tal condición es más severa que en mujeres que la presentan después de los 40 años”, comenta la vicepresidente de la Sociedad Chilena de Climaterio, doctora Soledad Vallejo.
  •  La chilena Isabel Farías, de 31 años, que figura entre las 100 mujeres más influyentes del mundo en 2023 según ranking de BBC, es creadora de una importante comunidad que agrupa a mujeres con menopausia precoz de diferentes países y busca, con el apoyo del laboratorio de origen húngaro Gedeon Richter, entregar mayor información sobre el tema y derribar los prejuicios o tabúes que se han generado por desconocimiento.

Un aumento sostenido en la última década registra la menopausia precoz, condición que afectaría hoy a un 3% ó 5% de la población femenina menor de 40 años que deja de menstruar a raíz de una insuficiencia ovárica prematura debida a factores genéticos o a una enfermedad autoinmune primaria. No obstante aún es difícil para la medicina identificar por completo sus causas.

“Tampoco están del todo claras las razones de su incremento, pero de acuerdo a la investigación podría deberse a una conjugación de variables genéticas con otras del tipo ambiental”, manifiesta la doctora Soledad Vallejo, vicepresidente de la Sociedad Chilena de Climaterio, junto con explicar que, técnicamente, además de la menopausia precoz, hay otra denominada “temprana” (entre los 41 y 45 años), y la natural que se da entre los 45 y 51 años habitualmente.

La profesional explica que las mujeres afectadas por menopausia precoz dejan de producir  hormonas como los estrógenos, fundamentales para mantener una adecuada calidad de vida y  salud cardiovascular, ósea, ginecológica y del sistema nervioso.

“Además del cese de la menstruación, los síntomas son sofocos o bochornos, sudoración, cambios en el ánimo (se sienten deprimidas, muy sensibles e irritables), cambios en la piel, caída de cabello, insomnio, dolores osteoarticulares y síntomas genitourinarios como sequedad vaginal, incontinencia e infecciones urinarias de repetición”, indica la ginecóloga, advirtiendo que “es mucho más complejo tener menopausia precoz que la condición dada habitualmente después de los 40 años, porque las prematuras tienen todos estos síntomas muy acentuados”.

Terapia hormonal de la menopausia y estilos de vida más saludables son base

Respecto al embarazo, la menopausia disminuye las posibilidades de ser madre, pero no las suprime porque “ello -afirma- puede ocurrir espontáneamente o con la ayuda de tratamiento”.

“Hace algunos años se creó una red de investigación sobre climaterio conformada por médicos especialistas de distintos países del continente y los estudios señalan de manera contundente que el ginecólogo que atiende a una mujer con menopausia precoz debe recomendarle Terapia   Hormonal de Menopausia (THM) hasta por lo menos los 50 años, donde, en conjunto con su médico, decidirá si la continúa o no. Y no solo eso: también mejorar su estilo de vida, especialmente en materia de alimentación, actividad física y contar con un apoyo integral desde el punto de vista psico emocional .”, afirma la vicepresidente de la Sociedad Chilena de Climaterio.

Pero no todo es tan sencillo porque hay casos como el de la chilena Isabel Farías, 31 años, que empezó con este problema a los 15 ó 16 años, siendo diagnosticada a los 18 con insuficiencia ovárica prematura, a lo que se añade presentar reacciones adversas complejas a la THM. Isabel, periodista y magíster, figura entre las 100 mujeres más influyentes de 2023 de acuerdo a un ranking publicado por la BBC.

Ella se ha ganado esta posición mundial por su positivo activismo al conformar la red “Menopausia Precoz”, mediante la cual, y con el apoyo del laboratorio de origen húngaro Gedeon Richter, líder mundial en salud femenina, da una lucha incansable por sensibilizar y apoyar a pacientes de diferentes países con esta condición; y, sobre todo, generar una red de alianzas para realizar acciones con valor que mejoren la calidad de vida de mujeres menores de 40.

 “La gente cree que tenemos más edad”

“Mi experiencia, como la de todas, ha sido complicada y dura, de micro duelos, ya que al principio había demasiada desinformación y no se sabía cómo tratarme. Después se me dio la THM en diversos formatos, pero mi cuerpo hasta hoy no la tolera, así que estoy con nuevos estudios inmunológicos para definir acciones” afirma Isabel, comentando que en 2023 se cayó y lesionó la columna por haber iniciado una osteoporosis debido a varios factores “Por eso es fundamental la comunidad, ya que queremos existan planes integrales donde nos sintamos seguras y acompañadas”, subraya.

La comunidad https://www.instagram.com/menopausiaprecoz/ nació el 8 de marzo de 2023 realiza diferentes actividades de apoyo como espacios de conversación presenciales y telemáticos, informa Isabel, agregando que también tienen otros canales como Tik Tok y chats.

Tanto Farías como la doctora Soledad Vallejo coinciden en que además de los problemas de salud que causa la menopausia precoz, existe aún una falta de información grave a nivel de la opinión pública, lo que deriva en falsos prejuicios e incomprensión hacia quienes la sufren.“Lamentablemente la palabra menopausia se asocia a envejecimiento, y en el caso de nosotras que tenemos menos de 40 años, se nos complica mucho más hablar del tema, perjudicando la percepción de nosotros mismas”, indica Isabel.

A raíz de lo anterior, ambas hicieron un llamado a la comunidad, instituciones y a los medios de comunicación para generar apoyo en difundir información correcta sobre esta condición y derribar tabúes que se han generado en torno a ella por desconocimiento.

Mientras tanto, la comunidad prepara una página web y un libro de bolsillo que cuenta la historia de una chica que intenta representar a todas las pacientes del mundo en su tránsito por la menopausia precoz, desde que sale de la consulta recién diagnosticada. “A medida que ella va contando su vida, surgen preguntas que todas nos hemos hecho alguna vez, las que serán respondidas gracias a profesionales de la salud y testimonios de la comunidad. Un amoroso trabajo en red”, concluye Isabel.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Especialista consultado por DW plantea: «presencia de Hezbolá en Chile ya se mencionó hace 20 años»

Tras la denuncias de la ministra argentina de seguridad, Patricia Bullrich sobre la supuesta presencia de grupos radicales musulmanes...

Los destacados del día