sábado, abril 27, 2024

Marcel repasa críticas de Macaya al 6%: «La verdad es que en todo este tiempo nunca le he escuchado un mensaje muy constructivo»

Debe leer

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, respondió duramente a las críticas del presidente de la UDI, Javier Macaya, sobre las fórmulas de distribución del 6% de la reforma de pensiones.

El también senador, de hecho, aseguró también ayer que «está muerta cualquier posibilidad de cualquier punto adicional que no vaya a la cuenta individual».

Ante ello, el titular de Hacienda señaló que «al senador Macaya la verdad es que en todo este tiempo nunca le he escuchado un mensaje muy constructivo», aprovechando la conversación de esta mañana con Radio Cooperativa para recordarle que la votación en la Cámara Baja hubo varios acuerdos como, por ejemplo, respecto de la Pensión Garantizada Universal (PGU).

Marcel hizo hincapié en que «la oposición nunca se había abierto a que ese aumento de la PGU se financiara con recursos fiscales adicionales, pero en la votación de la reforma previsional, el artículo que establecía que el aumento de la PGU debía ser contra un aumento de ingresos tributarios o ingresos fiscales estructurales, se aprobó con los votos de la oposición».

«Entonces, este vínculo entre pacto fiscal y reforma previsional quedó en buena medida marcado por esa votación y esperamos que eso también se refleje en el Senado», precisó la autoridad.

Ante la posibilidad de que la idea del 3% para cuenta individual y 3% para reparto siga siendo el objetivo del gobierno en el Senado, el secretario de Estado sostuvo que «desde un comienzo señalamos que no teníamos líneas rojas respecto del proyecto de reforma previsional, sino que teníamos objetivos y criterios con los cuales trabajar», mencionando que «esos objetivos son mejorar las pensiones futuras y las pensiones actuales. También está el igualar, por ejemplo, la situación de hombres y mujeres en el mercado del trabajo. Entonces el seguro social se requiere para eso».

En ese contexto, Marcel comentó que «se entiende que se requiere un seguro social para lograr ciertos objetivos de la reforma previsional que, por lo demás, son cosas que la ciudadanía espera. O sea, está claro que el que vaya todo a la capitalización individual impide que mejoren las pensiones de los jubilados actuales e impide igualar la situación de hombres y mujeres en el sistema previsional«.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Chile Vamos aprovecha muerte de carabineros para exigir al Gobierno no aplicar “Criterio Tohá” al general Yáñez

Los partidos de Chile Vamos se plegaron tras el asesinato de los tres carabineros en Cañete para pedir al...

Los destacados del día