miércoles, abril 24, 2024

Longueira critica el mismo sistema político en que estuvo inmerso y avisa que “estamos viviendo un callampeo de partidos y eso no es sano para la democracia”

Debe leer

Una dura crítica al sistema político chileno realizó el exdirigente histórico de la UDI y uno de los denominados “coroneles”, Pablo Longueira, afirmando que actualmente “estamos viviendo un callampeo de partidos” que “no es bueno para la democracia”.

Hoy día estamos viviendo un multipartidismo, un callampeo de partidos políticos y eso no es sano para la democracia. O sea, que hoy día Chile tenga 23 partidos políticos en el parlamento es una desproporción, no corresponde a la realidad nuestra”, señaló el exparlamentario, quien también estuvo inmerso y participó en el sistema que ahora cuestiona a rajatabla.

En ese sentido, Longueira sostiene a radio Biobío que lo anterior es una “mala estructura política, por lo tanto creo que el principal acuerdo que se debe llegar para solucionar otros acuerdos es precisamente perfeccionar nuestra estructura política. Mientras exista esta situación es muy difícil hacer un buen gobierno y también hacer una buena oposición. Creo que este es el problema principal que aborda el país y ojalá haya liderazgo político para enfrentarlo”.

El extimonel del gremialismo insiste en el problema del multipartidismo en el país, afirmando que hay que mirar la cantidad de candidatos presidenciales que hay en la derecha, “o sea, aquí alguien se pelea con el vecino y aparece otro candidato presidencial. Esto no tiene ninguna lógica desde el punto de vista político”.

Respecto a la unión de la derecha, Longueira plantea la necesidad de hacer una primaria para definir el abanderado presidencial del sector, dejando de lado a los republicanos y llamando a participar a Demócratas y Amarillos.

Yo no tendría primaria con los Republicanos. Creo que si dependiera de mí, yo tendría una primaria de Chile Vamos, invitaría a Amarillos y Demócratas, y que José Antonio Kast, como lo ha anunciado, vaya a la primera vuelta presidencial, y que se repita el escenario que se repitió hace dos años”, explica.

Ante esta situación, el exsenador y exministro sostiene que “hoy día está todo demasiado atomizado, hay una crisis que hace muy difícil llegar a esos acuerdos. También muchos se preguntan por qué aparecen candidatos presidenciales de la noche a la mañana. Hay más candidatos presidenciales que partidos. Hay mucho desorden”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Llega Método M: Una comedia negra que te hará reír y reflexionar sobre la realidad

La obra dirigida por Stephie Bastías es la encargada de cerrar el Ciclo de Egresos ‘23 en el...

Los destacados del día