miércoles, julio 24, 2024

La guerra en Oriente Medio se expande: EUU bombardea Siria e Irak

Debe leer

El Ejército de Siria reportó este sábado (03.02.2024) varios muertos, heridos y «daños importantes», a causa de una serie de bombardeos estadounidenses efectuados la víspera. «La ocupación de ciertas partes del territorio sirio por las fuerzas norteamericanas no puede continuar más», agregaron las fuerzas armadas de este país, reporta un cable de DW.

Los ataques de Washington, en represalia por la muerte de tres de sus soldados en enero en la vecina Jordania, causaron «la muerte de varios civiles y soldados, así como heridos y daños importantes», detalló el ejército sirio, sin entregar cifras. Estados Unidos dijo el viernes haber atacado «con éxito» a fuerzas de élite iraníes y grupos pro-Teherán en Irak y Siria. La operación duró media hora, aproximadamente.

El Ministerio de Defensa sirio dijo en un comunicado que «las fuerzas de ocupación estadounidenses lanzaron una flagrante agresión aérea» contra varios puntos en el este de Siria. Según el Observatorio Sirio de DDHH (OSHD), una ONG con sede en Londres, al menos 18 combatientes proiraníes murieron en esos ataques.

Es solo el inicio

El Ministerio de Defensa de Damasco calificó estos bombardeos de «injustificados» y advirtió que «la ocupación de las fuerzas estadounidenses de una parte del territorio sirio no puede continuar», en referencia a las tropas de EE.UU. -unos 900 soldados- establecidas en el este sirio en el marco de la coalición internacional antiyihadista, formada para combatir al Estado Islámico.

Los ataques aéreos se concentraron en la zona de Al Mayadín, considerada la ‘capital iraní’ en Siria, así como en el distrito de Al Bukamal, fronterizo con Irak y una importante ruta de abastecimiento para las milicias proiraníes aliadas de Damasco. En total, los bombardeos se esparcieron por una franja de unos 130 kilómetros y se saldaron con la destrucción de 26 «importantes» objetivos pertenecientes a los grupos apoyados por Teherán, según OSHD.

En tanto, el Ministerio de Exteriores sirio advirtió que los bombardeos «alimentarán el conflicto en Medio Oriente de forma muy peligrosa». El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo que esto solo es el inicio de la respuesta a la muerte de sus tres soldados, y que esta «continuará en el momento y lugares de nuestra elección».

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobierno presenta veto que repone multa por no votar y rebaja reembolso a candidatos

El ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, anunció este miércoles que el Presidente Gabriel Boric utilizó su facultad para...

Los destacados del día