martes, abril 30, 2024

La empresa ARAUCO despliega una estrategia integral para prevenir y combatir incendios, con el objetivo de resguardar áreas habitadas

Debe leer

Ante la inminente llegada de una temporada desafiante, caracterizada por altas temperaturas, posibles olas de calor y condiciones meteorológicas extremas, Ricardo Austin, gerente de Patrimonio de la empresa ARAUCO, proyecta escenarios que requerirán un abordaje cuidadoso en los próximos meses. Con la clara visión de enfrentar estos desafíos, Arauco ha presentado la «Estrategia Integral de Prevención y Combate de Incendios 2023 – 2024». Esta iniciativa estratégica se concentra primordialmente en salvaguardar localidades rurales y zonas urbanas de aquellas comunas que han experimentado históricamente los impactos devastadores de los incendios forestales.

En línea con su compromiso integral, la empresa ARAUCO ha decidido asignar una inversión sustancial de US $79 millones, una cifra que evidencia su dedicación a fortalecer aún más las medidas de prevención, el manejo eficiente de combustibles y la capacidad de detección y combate de incendios. Estas inversiones estratégicas no solo reflejan la preparación proactiva de la empresa ante los desafíos inminentes, sino que también subrayan su liderazgo consolidado en la gestión responsable de los valiosos recursos forestales.

Empresa ARAUCO: ¿Cuáles son las tecnologías usadas para combatir los incendios forestales?

La empresa ARAUCO, consciente de la importancia de la anticipación y la eficiencia, ha incorporado herramientas digitales y, aprovechando los beneficios de la inteligencia artificial, optimizar sus procesos y obtener resultados superiores. Un ejemplo destacado de esta iniciativa es la aplicación Wood Tracking, la cual utiliza un algoritmo similar al de Waze. Esta aplicación muestra los caminos interiores de los predios forestales, indicando su estado de transitabilidad. Su objetivo es permitir que las brigadas de incendios lleguen a su destino de manera más rápida y eficiente. Un aspecto distintivo de Wood Tracking es su conexión directa con la Central de Incendios de ARAUCO, lo que posibilita el monitoreo en tiempo real del estado de los caminos mediante la información proporcionada por los usuarios, facilitando la guía de aquellos en ruta.

En la búsqueda de soluciones integrales, ARAUCO ha implementado tecnologías como FOREST 1 y FOREST 2, dos satélites desarrollados por la empresa alemana OroraTech. Estos satélites, junto con otros 25, realizan un monitoreo continuo desde el espacio, día y noche, de los predios de ARAUCO y sus áreas protegidas. Mediante una plataforma avanzada que detecta la temperatura y las condiciones climáticas, la información recopilada se procesa para generar alertas. Estas alertas permiten verificar en tierra la presencia de posibles focos de incendio y despachar los recursos necesarios para su combate de manera eficiente.

Estas tecnologías se suman a la infraestructura existente, que incluye cámaras fijas y robots manejados mediante inteligencia artificial. Estos elementos contribuyen significativamente al monitoreo y la detección temprana de siniestros, mejorando la capacidad de respuesta ante situaciones críticas.

Ricardo Austin enfatiza la importancia de aprender de la temporada anterior y destaca las lecciones aprendidas. En respuesta a estos aprendizajes, la empresa está desplegando todos sus esfuerzos para abordar de manera más integral el combate de incendios. Se están implementando nuevas herramientas y tecnologías con el objetivo de actuar de manera más rápida y fluida, involucrando a todos los actores que participan en este tipo de situaciones.

De este modo, podemos concluir que la empresa ARAUCO, enfrentándose a una temporada desafiante, demuestra un compromiso activo en la implementación de estrategias y tecnologías avanzadas para prevenir y combatir incendios forestales. Con una visión integral, la empresa busca optimizar su capacidad de respuesta y colaborar eficazmente con las comunidades afectadas y los organismos pertinentes.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Servicio Meteorológico de la Armada extiende red de estaciones meteorológicas a lo largo del litoral

Ante la creciente demanda de datos meteorológicos y conocer los efectos del cambio climático en Chile, el Servicio Meteorológico...

Los destacados del día