domingo, abril 21, 2024

Índice de Actividad del Comercio aumentó 2,9% y ventas de supermercados cae 3,0%

Debe leer

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer este jueves el Índice de Actividad del Comercio (IAC), el cual aumentó interanual de 2,9% en enero de 2024 con precios constantes, incidido por el alza de dos de las tres divisiones que lo componen.

Comercio al por mayor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas (división 46) fue la que más impactó en la variación interanual del IAC, al anotar un aumento de 5,9% y aportar 2,508 puntos porcentuales, principalmente, por la contribución de venta al por mayor de alimentos, bebidas y tabaco.

Comercio al por menor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas (división 47), en tanto, creció un 2,8% en doce meses e incidió 1,324 puntos porcentuales en el resultado del índice. En ello influyó, en gran parte, el aumento de venta al por menor de productos farmacéuticos, medicinales, cosméticos y artículos de tocador en comercios especializados.

Al contrario, comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos automotores y motocicletas (división 45) decreció un 8,0% en doce meses, restando 0,884 puntos porcentuales en la variación del IAC, fundamentalmente, como consecuencia de la baja en venta de vehículos automotores.

Supermercados

En tanto, el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) a precios constantes disminuyó 3,0% en doce meses; mientras que la serie desestacionalizada y corregida de efecto calendario anotó una expansión de 1,8% respecto al mes anterior y una baja interanual de 1,0%.

Índice del Comercio Electrónico Minorista

Por su parte, el Índice del Comercio Electrónico Minorista (ICEM) a precios corrientes aumentó 3,8% en doce meses, debido, principalmente, al alza en productos electrónicos, para el equipamiento del hogar y tecnológicos.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Especialista consultado por DW plantea: «presencia de Hezbolá en Chile ya se mencionó hace 20 años»

Tras la denuncias de la ministra argentina de seguridad, Patricia Bullrich sobre la supuesta presencia de grupos radicales musulmanes...

Los destacados del día