sábado, abril 27, 2024

Hamas responde a oferta de cese al fuego de mediadores y propone una tregua en tres etapas para poner fin a la guerra en Gaza

Debe leer

La organización terroristas Hamas propuso un acuerdo de tregua de tres fases durante 135 días en total, que incluiría la liberación de los rehenes secuestrados el 7 de octubre, la retirada completa de las tropas israelíes de Gaza, y la excarcelación de 1.500 prisioneros palestinos, según un borrador divulgado esta madrugada.

Se trata de la respuesta del grupo a una oferta de tregua provisional que confirmó que recibió a finales del pasado enero, tras las conversaciones entre los mediadores –Egipto, Qatar y EE.UU.– con los funcionarios israelíes en París.

Esta respuesta llega, además, justo cuando el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, llegó a Israel en medio de una gira en la que presiona por un cese de hostilidades.

Las tres fases serían de 45 días cada una, y en la primera, serían liberados los rehenes mujeres y niños (menores de 19 años, no militares), ancianos y enfermos, a cambio de  a cambio de la liberación de las mujeres y niños palestinos en las cárceles israelíes, detalla el texto vía Telegram que fue entregado el martes por la noche a los mediadores de Qatar y Egipto.

La oficina del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, confirmó el martes que recibió la respuesta de Hamas a la propuesta del marco de tregua trasladada por Qatar, principal mediador en el conflicto, y la está evaluando, mientras que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que la contraoferta del grupo terrorista es “un poco exagerada”, sin dar detalles del contenido.

En la primera fase de las tres propuestas, Hamas exige el repliegue de las fuerzas aéreas israelíes de las zonas pobladas de la Franja de Gaza, la entrada de más ayuda humanitaria y el inicio de la reconstrucción de hospitales y viviendas, junto al establecimiento de campamentos temporales.

A su vez, según el texto, se establecerían “conversaciones indirectas” con Israel para poner fin a la guerra y “regresar a una paz completa”, requisito que hasta ahora el Estado judío siempre ha denegado.

En una segunda fase, todos los hombres secuestrados serían liberados a cambio de un número todavía a determinar de prisioneros palestinos, así como una retirada completa del Ejército israelí del enclave palestino.

En la tercera fase, según el informe, se produciría el intercambio de los cuerpos sin vida de rehenes, al menos 27, y otros presos ya fallecidos tanto a manos de Israel como de Hamas.

(Con información de EFE, Reuters y AP)

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobernador del Biobío: «Estoy a favor de la reimplantación de la Pena de Muerte en el caso de asesinato de policías»

Esta noche, en entrevista con CNN Chile, el gobernador del Biobío, Rodrigo Diaz ratificó que, dada las actuales condiciones...

Los destacados del día