domingo, abril 21, 2024

Gobierno responde a Cabello por secuestro de Venezolano y asegura «confiar» en investigación de Fiscalía

Debe leer

La ministra del Interior, Carolina Tohá, señaló este jueves que “el Gobierno confía en la investigación que tiene a su cargo la Fiscalía”, y cuestionó las especulaciones que han hecho distintos actores sobre el secuestro de Ronald Ojeda, respondiendo a las consultas sobre las declaraciones del diputado y alto dirigente del régimen venezolano, Diosdado Cabello, quien descartó la hipótesis de que el gobierno de dicho país pueda estar tras el rapto.

En este contexto, la secretaria de Estado comentó que “cuando hay delitos de esta gravedad la investigación es la que define quiénes son los responsables y cuál de las hipótesis es la válida. Al menos aquí, las especulaciones políticas o peor aún, las utilizaciones políticas de esas distintas hipótesis el gobierno no las avala; ni las alimenta ni se hace parte de ellas”.

Paralelamente cuestionó, como lo han hecho durante esta semana varias autoridades del Gobierno, a quienes han intentando, según dijo, «sacar réditos políticos con el secuestro» del ciudadano venezolano, y han pedido que se entregue información, pese a que la investigación fue declarada como secreta.

“Hay muchas personas que piensan que esta la oportunidad para posicionar agenda de distinto tipo o instalar temas de su interés. El Gobierno considera que la única agenda que cuenta es proteger a la persona secuestrada, encontrarla y castigar a los culpables”, cuestionó Tohá.

“Nos parece inadmisible que se presenten dudas respecto a cómo se maneja la carpeta investigativa. La carpeta está en manos de la fiscalía y la utiliza, también, con el único norte de encontrar a los culpables, ningún otro. Nadie que no pueda contribuir a ese objetivo tiene acceso a esa carpeta, y hacer cualquier especulación sobre eso, se solicitaría que hubiera algún tipo de antecedente porque sería una denuncia gravísima sobre la fiscalía”, recalcó seguidamente.

Tohá defiende convenio con gobierno venezolano

Por otra parte, Tohá respaldó la firma del convenio entre la Subsecretaría del Interior y el Gobierno de Venezuela, que fue cuestionado por algunos sectores políticos cuando se conoció el secuestro de Ojeda, y que, según acusaron en Venezuela, podría haber “abierto la puerta” para que se produjera este hecho. 

“El convenio lo que hace es agilizar procesos que para Chile son de gran prioridad. En Chile nos pasa frecuentemente que son capturadas por las policías personas cuya identidad no conocemos porque entraron al país irregularmente, cuyos antecedentes penales no son inaccesibles si no los entrega la autoridad del país de origen”, explicó Tohá.

“Por eso, con todos los países donde es frecuente este fenómeno, tratamos de llegar a acuerdos para facilitar el acceso a esos antecedentes, que es vital para el buen funcionamiento de las investigaciones y el logro de la justicia”, concluyó al respecto.
- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Especialista consultado por DW plantea: «presencia de Hezbolá en Chile ya se mencionó hace 20 años»

Tras la denuncias de la ministra argentina de seguridad, Patricia Bullrich sobre la supuesta presencia de grupos radicales musulmanes...

Los destacados del día