sábado, abril 27, 2024

Gobierno de Santiago y Fundación DeporteLibre firman acuerdo para fortalecer el turismo de montaña en San José de Maipo

Debe leer

La iniciativa es parte del proyecto “Los 16 de Chile” cuyo objetivo es construir refugios en la montaña más alta de cada región del país, y así fomentar la cultura de montaña y potenciar el turismo.

El Gobierno de Santiago y la Fundación DeporteLibre, fundada por el montañista Juan Pablo Mohr y otros profesionales, firmaron un acuerdo que permitirá desarrollar la iniciativa “Refugio Volcán Tupungato”, un proyecto del Gobierno de Santiago, aprobado por el Consejo Regional y ejecutado por la Fundación DeporteLibre.

El convenio permitirá la construcción de un refugio de montaña en el volcán Tupungato (6.570 msnm), el más alto de la Región Metropolitana, que tendrá un tamaño de 38 metros cuadrados, con capacidad para 16 personas, y que estará ubicado a 3.100 m.s.n.m en el interior del valle colorado, sitio que se definió luego de una serie de expediciones y conversaciones con montañistas que permitieron determinar el mejor lugar para la instalación.

Los materiales del refugio modular serán trasladados en helicóptero hasta el lugar y un equipo en terreno se ocupará de contribuir en la instalación, debido a la complejidad del terreno.

Al mismo tiempo, se está trabajando en la conformación de una red de gobernanza en coordinación con operadores turísticos del lugar, quienes se ocuparán de generar condiciones para la promoción del turismo de montaña en la zona. Adicionalmente, el proyecto considera la realización de un programa educativo para más de 130 niñas y niños de colegios de la comuna de San José de Maipo, que les entregará nociones básicas para senderismo y montañismo, con énfasis en seguridad, autocuidado y educación ambiental.

Al respecto, el gobernador de Santiago, Claudio Orrego, comentó: “Como chilenos y también santiaguinos, poseemos un tesoro llamado la cordillera de los Andes, el cual mucha gente desconoce y algunos están comenzando a descubrir, pero enfrentan numerosos obstáculos para acceder a ella. Creo que transformar la cordillera de los Andes en el patio delantero de Santiago y de Chile es lo que corresponde para las futuras generaciones. Si deseamos fomentar una cultura de montaña, es necesario establecer accesos, guías y refugios, haciendo que la experiencia de ir a la montaña no sea simplemente un deporte de aventura, sino un paseo que se pueda disfrutar en familia o con amigos, siempre con el autocuidado necesario y respetando estos ecosistemas tan importantes”.

“Contar con un refugio fortalecerá el acceso y abrirá este maravilloso valle para todos los santiaguinos, chilenos y extranjeros que visitan la región, permitiéndoles conocer este lugar único”, agregó el gobernador Orrego.

“La construcción de este refugio representa un paso significativo en el desarrollo de la montaña en nuestro país. Nos brinda la oportunidad de seguir potenciando el ecoturismo a nivel nacional y regional, promoviendo una cultura de montaña en un lugar tan emblemático para esta actividad como San José de Maipo. Además, nos permitirá colaborar directamente con las comunidades locales, preservando la cultura arriera que ha sido una parte importante de la identidad del valle colorado. Trabajaremos con niños y niñas de las escuelas públicas de San José de Maipo, proporcionándoles herramientas básicas para desenvolverse en la montaña lo cual tiene un tremendo valor y así reencontrarnos con nuestra identidad nacional, Chile país de montañas”, señaló Enrique Luco, Director proyecto “Los 16 de Chile”.

Por su parte, Martín Le-Bert, Gerente de Andes Santiago, señaló “para nosotros que se construya un Refugio de montaña en la base del volcán Tupungato, es un hito importantísimo, ya que contribuye de manera directa al propósito del programa: generar un ecosistema turístico, socioeconómico y cultural para las personas. Este proyecto público, privado con el apoyo del Gobierno de Santiago y la ejecución de la Fundación DeporteLibre nos llena de orgullo y nos impulsa a seguir trabajando con más fuerza el desarrollo del turismo de montaña de la Región Metropolitana”.

Con el proyecto “Ruta Volcán Tupungato”, se está potenciando el desarrollo sostenible de la montaña y fomentando el turismo de San José de Maipo, con lo que muchas familias las familias de la Región Metropolitana podrán aprovechar el tesoro que tenemos en la Cordillera de Los Andes, y puedan aprovecharlo para desconectarse , hacer comunidad y re encontrarse con  la identidad de montaña que tenemos como país.

Patricio Jarpa, Marketing Manager de The North Face comentó que «Los 16 de Chile es un proyecto que para nosotros como marca nos tiene muy entusiasmados porque es un gran paso al progreso del desarrollo de la montaña en Chile, instalando 16 refugios en los cerros más altos de cada región y eso a nivel de exploración es muy grande. Va a marcar un precedente, porque es algo que nunca se ha hecho y va a empezar a democratizar la montaña, lo que es muy bueno. Otro punto importante de este proyecto es que se mete en las comunidades y en las regiones, se hace cargo de la participación ciudadana. Dar acceso a las montañas es tremendamente importante para todos, para que puedan conocerla, explorar de manera segura y se empiece a desarrollar la cultura de montaña que como país la necesitamos y merecemos».

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Bochorno tras bochorno: Diputados que revelan lo tratado en Sesiones Secretas cometen delito al violar el Art.246 CP

Simplemente VERGONZOSO lo ocurrido con la filtración de la sesión secreta en la Cámara de Diputados en la que...

Los destacados del día