jueves, abril 25, 2024

Las comunas que registraron mayor aumento son Lo Barnechea, Las Condes, Vitacura y Colina, mientras que las que marcan menores alzas son Ñuñoa, Providencia, La Reina y Peñalolén. Desde Edifito.com comentan que el valor promedio en Gastos Comunes alcanza la no menor cifra de 112 mil. 

Vivir en edificios y condominios es un formato elegido por una gran cantidad de habitantes en nuestro país. Por lo mismo, entender las normas básicas para habitar estos inmuebles es clave, sobre todo entender e incorporar cómo funcionan a nivel de mantenciones, áreas comunes y gastos comunes.

Este último ítem es fundamental, ya que a través de los Gastos Comunes -que se pagan mensualmente- se financian las remuneraciones, el pago a proveedores y servicios entre otros.

Por lo tanto, y por la importancia que tiene esta cuenta, es que la plataforma online para la  administración de Edificios  Edifito.com realizó un estudio para conocer los valores de los Gastos Comunes en la región Metropolitana, llegando a la conclusión que, en el último año, han marcado en promedio un alza de 5,6%, siendo las comunas de Lo Barnechea, Las Condes, Vitacura y Colina las que registraron un mayor aumento.

“La inflación del país afecta transversalmente los costos de vida, entre ellos, el gasto común. Esto se debe a que el aumento del salario mínimo y de los servicios que ofrecen los proveedores -e incluso el aumento de servicios básicos cómo electricidad, agua y gas- inciden directamente en los gastos que realizan las comunidades mes a mes, y que deben pagar cada uno de los copropietarios o arrendatarios”, explica Guillermo Márquez, Gerente de Tecnología de Edifito.

Datos que arroja el estudio

Mientras que el año 2022 el valor promedio en la Región Metropolitana fue de $106.000 aprox, el recuento del 2023 indica un costo promedio de casi $113.000 mil. Dentro de estos valores, el estudio explica que un 52 %  de personas paga entre 40 y 80 mil pesos mensuales, mientras que el 24 % de los habitantes de edificios paga sobre $120.000, y de esos, un 4% paga más de 330 mil pesos.

Por otro lado, el análisis de Edifito.com también indica que entre Septiembre y Diciembre del 2023 se ve una mayor alza en los valores. “Esto se debe al pago de vacaciones, aguinaldos y reemplazos en los feriados de esos meses. La preparación de los espacios comunes para el verano, por ejemplo piscinas, que la frecuencia en su mantención, y esto genera un alza”, comenta Guillermo Márquez.

Finalmente, y en cuanto a cómo se preparan las comunidades para gastos imprevistos, estas cobran un promedio de 5,8% del gasto común para  Fondos de Reserva del condominio, mientras que 87,3% de las comunidades si se prepara para imprevistos y recauda fondos de reserva.

Esto lo explica Márquez de la siguiente manera: “La ley de copropiedad 21.442 establece que las comunidades deben cobrar al menos un 5% de recargo sobre los gastos comunes para mantener un fondo de reserva que les permita hacer frente a gastos imprevistos o grandes inversiones. En Chile el incremento promedio que se realiza para el fondo de reserva es del 5,8% y a pesar de que es obligatorio, no todas las comunidades lo cobran, solo el 87,3%”.