domingo, abril 28, 2024

Festival de Jazz de Lebu presenta a destacados músicos durante su versión 19 

Debe leer

*El encuentro nacido en 2005, tendrá sedes en Cañete y su ciudad natal, entre el 15 y 17 de febrero.

Tres jornadas cargadas de los más clásicos y también los más diversos sonidos del jazz, presentará este año el 19 Festival Jazz Lebu, una ya histórica cita musical que comenzará el próximo 15 de enero en Cañete y concluye los dos siguientes días en la ciudad de los vientos, Lebu.

La instancia es producida por Fulvio Casanova creador del Festival Internacional de Jazz de Lebu, y financiado por el Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio, a través del FONMUS, Fomento de la Música Nacional, y el Gobierno Regional del Bio Bio, se extenderá del 15 al 17 febrero con una cartelera que incluye artistas de Concepción, un trío de la Región Metropolitana y un representante del jazz trasandino.

Desde Argentina se presentará Rodrigo Domínguez con su Trío, siendo uno de los músicos más activos e influyentes de la efervescente escena jazzística de Buenos Aires. Más de una decena de discos como líder y participando con otros artistas, conforman su amplio repertorio, el que presentará el 15 de febrero en la Plaza de Armas de Cañete desde 19:30 horas.

Desde Concepción, en la misma ciudad se presenta Ramiro Ayala Quinteto, quien desde la batería demostrará su talento y preparación, la que inició a sus 12 años como parte de la Big Band de Hualpén. Esto le ha valido compartir escenario con grandes artistas como Ignacio González, Nicolás Vera y Andrea Motis.

La cita continúa el 16 en Lebu, con la esperada presentación del trío chileno de jazz tradicional y swing  “The Carmeners”. “Estamos emocionadas de participar en el 19° Festival de Jazz de Lebu y compartir escenario con destacados músicos nacionales e internacionales. Es un honor mostrar por primera vez nuestra propuesta musical a la gente de la provincia de Arauco y disfrutar juntos de estas melodías”, comentaron a través de la cantante y letrista, Kris Nielart.

“Contamos con un repertorio que recorre una selección de obras del jazz tradicional tocadas al estilo jazz guachaca, adaptadas al castellano con modismos chilenos. Abordamos temas con un enfoque actual desde una perspectiva femenina, con toques de humor y pizcas de teatro. Un espectáculo que los hará mover los pies y sacará risas”, comentó la artista. Junto a ellas, en el salón Walter Ramírez de Lebu, se repite la presentación de Ramiro Ayala Quinteto, todo desde las 21:00 horas.

El emblemático encuentro, es gestionado por Fulvio Casanova, como presidente del Club de Jazz de Lebu, y está a cargo de la dirección artística del destacado músico chileno, Andrés Pérez. “Este año se realizarán tres jornadas de festival, esto desde hace ya cuatro años aproximadamente como una forma de  extensión del Festival de Jazz de Lebu, en donde se hace una jornada previa a Lebu en la ciudad de Cañete”, dijo Pérez.

En ese sentido, destaca el impacto que ha generado este festival en los últimos 19 años, desde su creación hasta ahora. “No sólo para los músicos, que de alguna u otra manera conviven en estos tres días, todos juntos, en un espacio común, frente al mar, en donde se generan conversaciones, se comparten historias, se intercambian ideas musicales, artísticas, se viven gratas experiencias, entonces hay un intercambio cultural y artístico tremendo. Además de esto, se suma el impacto que ha generado el festival estos últimos 19 años, en donde las personas también han visto cómo ha crecido la ciudad y sus artistas”, comenta el músico saxofonista.

El encuentro, al que asiste público cautivo desde Santiago, Valparaíso, Concepción, Temuco, Osorno, Valdivia, entre otras ciudades, hace notar la gran cantidad de fanáticos del jazz. “Son muchos los amantes de este género y cada vez gusta más este estilo de música y su lenguaje, es un público muy fiel que sigue el Jazz Lebu. De alguna u otra manera, ha generado un impacto súper importante en las nuevas generaciones”, dijeron

El encuentro, finalizará el sábado 17 a las 21:00, con Antonio Novoa Quintento, el destacado trompetista de Concepción, que ha triunfado en distintos escenarios hace ya 13 años. El joven representante regional, cuenta con una amplia trayectoria que incluye cinco LPs, sonando junto a artistas como Quique Neira, Monreal Latin Blues y el desaparecido Cristian Cuturrufo.

La jornada cierra con una nueva puesta en escena del argentino Rodrigo Domínguez, quién mostrará lo mejor de su repertorio como saxofonista, clarinetista y compositor.

Recuerda, el Festival Jazz de Lebu se desarrolla desde el 15 al 17 de febrero en las ciudades de Cañete y Lebu. Consulta en las redes sociales  del evento en Facebook e Instagram, “Festival de Jazz de Lebu”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobernador del Biobío: «Estoy a favor de la reimplantación de la Pena de Muerte en el caso de asesinato de policías»

Esta noche, en entrevista con CNN Chile, el gobernador del Biobío, Rodrigo Diaz ratificó que, dada las actuales condiciones...

Los destacados del día