jueves, abril 25, 2024

Excolaboradores de Piñera entregan propuesta de reconstrucción para Viña del Mar y Quilpué por más de US$700 millones y a 4 años plazo

Debe leer

La ministra de Desarrollo Social y encargada para la reconstrucción tras incendios, Javiera Toro, se reunió este miércoles con excolaboradores del fallecido expresidente Sebastián Piñera en el marco del Comité de Reconstrucción para abordar experiencias sobre procesos anteriores frente a catástrofes y recibir una propuesta elaborada por este equipo para el proceso de recuperación de las zonas afectadas por el devastador incendio de la semana antepasada que afectó principalmente a las comunas de Viña del Mar y Quilpué.

En la instancia participaron presencialmente la exministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, el exministro vocero Jaime Bellolio, el arquitecto Iván Poduje, Cristóbal Mena y
Andrea Balladares, mientras que por videoconferencia estuvieron Rodrigo Pérez Mackenna; Guillermo Rolando; Pablo Ivelic; Sergio Garrido; Cristóbal Lira; Juan Andrés Fontaine y Mery Undurraga.

Al término del encuentro, la ministra Toro comentó que están cumpliendo con el mandato del presidente Gabriel Boric de «poder llegar a todas las personas afectadas» desde el Estado y en colaboración con la sociedad civil, con los privados, asumiendo principalmente una responsabilidad de Estado, ayudar a todas las familias afectadas a volver a ponerse de pie”.

La subsecretaria de Vivienda, Gabriela Elgueta, agradeció por su parte las propuestas presentadas en el ámbito de la reconstrucción de viviendas, que van “muy en coincidencia con las estrategias que estamos plasmando”.

Tras la reunión, la ex ministra Karla Rubilar señaló que Piñera «estaba muy preocupado sobre la emergencia que se estaba viviendo y el dolor de las familias de la región de Valparaíso».

Asimismo, comentó que dichas propuestas son con “sentido de urgencia” y que han realizado un trabajo “serio y detallado que contempla costos”.

Propuesta de los excolaboradores de Piñera

La propuesta -de 45 páginas- presentada por los excolaboradores plantea metas para la reconstrucción, para poder tener en un plazo de aproximadamente 4 años mejoras en la Región de Valparaíso tras los incendios. En concreto, se habla de una inversión de más de US$ 700 millones.

Y también plantea mejoras en las vías de evacuación, sistema de escaleras en términos de infraestructura, entre otros, además de  la intervención de más de 700 viviendas, incluidas zonas donde había campamentos.

Al respecto, Iván Poduje detalló que formularon «una propuesta que tiene alrededor de 150 proyectos, tiene un costo de 742 millones de dólares que va a permitir reconstruir 710 viviendas que resultaron dañadas, pero además de eso, recuperar 27 barrios de la ciudad que estaban en condición de campamento para que se transforman en lugares donde la gente pueda vivir más segura».

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Llega Método M: Una comedia negra que te hará reír y reflexionar sobre la realidad

La obra dirigida por Stephie Bastías es la encargada de cerrar el Ciclo de Egresos ‘23 en el...

Los destacados del día