Sin duda que a todos les pasa: zanahorías firmes y frescas al dejarlas> en el refrigerador a los pocos días se ponen lánguidas, blandas y feas la razón la descubrió un estudio que publicó Science.
Para descubrir por qué hacen esto, los científicos cortaron zanahorias a lo largo para exponer su interior, lo que les ayudó a recopilar datos sobre cómo el núcleo interno de la zanahoria se vería afectado por la refrigeración. El ambiente frío de un frigorífico mantiene los alimentos frescos, pero la convección del aire los seca.
A medida que las zanahorias perdieron su humedad, sus células perdieron su forma, lo que provocó que las verduras se cayeran. Los investigadores encontraron que las zanahorias pierden hasta un 22% de su peso de agua en el refrigerador, lo que hace que pierdan su tamaño y se encojan en un promedio de 0,37% por día. Un programa de modelado 3D utilizado en ingeniería mecánica y civil predijo con precisión cómo caerían las zanahorias con el tiempo , informa el equipo en Royal Society Open Science .
Otro factor también influye. Una vez cortadas las zanahorias, tienden a doblarse a lo largo del eje en el que fueron cortadas, una propiedad mecánica conocida como «estrés residual».