Desde Quilpué, y en medio de su recorrido por las comunas afectadas por los devastadores incendios forestales en las provincias de Valparaíso y Marga Marga, el Presidente Gabriel Boric confirmó que la cifra de víctimas fatales aumentó a 64.
«A este momento puedo tristemente confirmar la cifra oficial de 64 fallecidos. La entrega de estas cifras debe ser extremadamente cuidadosa, solo se van a comunicar las cifras de fallecidos que esté certificada por el Servicio Médico Legal», recalcó, añadiendo que contará con el refuerzo de brigadas provenientes de otras regiones y un trabajo conjunto con la Brigada de Homicidio de la Policía de Investigaciones (PDI), el Departamento de Criminalística de Carabineros de Chile (LABOCAR), el Ministerio de Justicia y la Fiscalía Regional.
Junto a lo anterior adelantó que, lamentablemente, la cifra de fallecimientos «va a crecer significativamente».
«Esta es la tragedia más grande que hemos vivido como país desde el terremoto del 27 de febrero del año 2010. Lo digo para que seamos capaces de dimensionar el dolor y la magnitud de lo que estamos viviendo», subrayó.
Asimismo, sobre el toque de queda, aseguró que «se va a mantener todo lo que sea necesario, sin ningún tipo de complejos».
El Jefe de Estado, además, confirmó su decisión de decretar «duelo nacional por dos días a contar de este lunes 5 de febrero porque Chile entero es el que sufre y llora a nuestros muertos«.
«Desde la región de Valparaíso le envío un abrazo solidario y mis más sentidas condolencias a cada una de las víctimas que ha perdido un ser querido y también a quienes han perdido sus casas, sus recuerdos, sus pertenencias», indicó.