domingo, abril 21, 2024

El sábado 9 de marzo comienza el Censo 2024 por tres meses y sin que los encuestadores estén obligados a entrar a las casas

Debe leer

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) comunicó este jueves que el sábado 9 de marzo se iniciará el Censo 2024 que se extenderá por tres meses (hasta el 2 de junio) y con un dato anexo, que los encuestadores no tienen la obligación de ingresar a los hogares para levantar la información.

De esta forma, ese día 25.500 censistas comenzarán a recorrer a lo largo y ancho el país con el objetivo de recabar información importante que derive en futuras políticas públicas que realicen los gobiernos.

El director del INE, Ricardo Vicuña, dijo que el “objetivo es censar residentes que han vivido al menos seis meses en la vivienda”.

Además, explicó que las personas que sean consultadas por los encuestadores, podrán responder las preguntas en la puerta o en las afueras de la vivienda, es decir, el censista no tiene la obligación de hacer ingreso al hogar.

De acuerdo a lo planteado por la jefa del Proyecto Censo, Macarena Alvarado, la idea de esta decisión es respaldar la seguridad de las personas residentes.

Además, explicó que si al momento de la visita no hay personas para responder las preguntas, se dejará constancia de la visita y se programará una segunda fecha para cursar el Censo.

La invitación es a abrir la puerta, participar y responder por todos los residentes habituales que residen en la vivienda que está visitando el censista”, señaló Alvarado.

En cuanto al Censo 2024, este contemplará dos tipos de poblaciones:

  • Los residente de viviendas colectivas: Hospitales, residencias de Fuerzas Armadas, hogares de menos de edad, entre otras.
  • Personas en situación de calle

El Censo 2024 constará de 50 preguntas que se dividen en cuatro aristas: datos de la vivienda, del hogar, registro de los habitantes y dato de las personas.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Especialista consultado por DW plantea: «presencia de Hezbolá en Chile ya se mencionó hace 20 años»

Tras la denuncias de la ministra argentina de seguridad, Patricia Bullrich sobre la supuesta presencia de grupos radicales musulmanes...

Los destacados del día