domingo, abril 28, 2024

Director nacional de Migraciones destacó baja de ingresos irregulares: «Habíamos perdido el control de nuestra frontera y hoy lo estamos recuperando”

Debe leer

El director nacional de Migraciones, Luis Thayer, sostuvo este martes, al comentar la nueva ley que regula la reconducción inmediata de quienes ingresan irregularmente al país, que “habíamos perdido el control de nuestra frontera y hoy lo estamos recuperando”, destacando que “el año pasado, administrativamente se expulsaron más personas que en 2018, 2020, 2021 y 2022”.

Thayer, en entrevista con Radio Pauta, explicó que durante el actual gobierno ha habido una marcada alza en las reconducciones de inmigrantes ilegales, precisando que “en 2022 se recondujeron, 3149 personas. En 2023, 6543, es decir, más que duplicamos los procedimientos de reconducción. Las personas detectadas ingresando irregularmente a Chile estuvieron en torno a las 24.000, es un dato que es un 21% más bajo que el año anterior”.

“Para que esta ley tenga eficacia máxima, es muy importante seguir avanzando por la vía diplomática con Bolivia”, añadió a continuación, señalando que desde Colchane el paso irregular de inmigrantes ha mutado hacia ingresos de personas bolivianas, en desmedro de las venezolanas.

Hoy día viene a la baja las personas venezolanas que entran por Bolivia, ahora por el paso Colchane ha aumentado el paso de personas bolivianas” acotó.

El director de Migraciones hizo  hincapié en que “ingresar a Chile irregularmente no es delito. Era delito hasta 2022 y lo modificamos a una falta administrativa en virtud de que el proceso sancionatorio de expulsión, si se judicializa, se hace más engorroso, burocrático y colapsaría nuestras cárceles. Por ejemplo, las reconducciones automáticas no podrían aplicarse si esto fuera delito”

Concluyó destacando que “nuestro problema es que ha venido un flujo de migración importante en los últimos años de manera irregular. Habíamos perdido el control de nuestra frontera y hoy lo estamos recuperando. La intención de nuestro Gobierno es mantener un mejor control de frontera, reducir al mínimo los ingresos irregulares y no generar incentivos para nuevos flujos”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobernador del Biobío: «Estoy a favor de la reimplantación de la Pena de Muerte en el caso de asesinato de policías»

Esta noche, en entrevista con CNN Chile, el gobernador del Biobío, Rodrigo Diaz ratificó que, dada las actuales condiciones...

Los destacados del día