jueves, abril 25, 2024

Cuatro consejos para mantenerte al día con tus deudas tributarias

Debe leer

En la búsqueda de una gestión tributaria efectiva, es crucial que los contribuyentes se familiaricen con las herramientas existentes para tener un mejor control de las finanzas, tanto personal como empresarial.

En el dinámico panorama económico chileno, mantenerse al día con las obligaciones tributarias es un desafío tanto para personas como para empresas. De acuerdo al último informe de morosidad en Chile de Equifax, actualmente hay 4.089.248 deudores en el país, revelando que el estar al día con las cuentas, incluso las tributarias, no es un tema menor.

“Las deudas tributarias pueden convertirse en un desafío considerable si no se gestionan adecuadamente. La falta de cumplimiento puede resultar en sanciones financieras y complicaciones legales”, explica Vicente Cruz, CEO de la plataforma de monitoreo y gestión de riesgo, Sheriff.

Herramientas gratis a solo un click de distancia

Informarse del estado actual de las deudas es un paso esencial para poder estar libre de ellas. Actualmente, los sitios web del Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Tesorería General de la República (TGR) son buenas herramientas para poder controlar y supervisar la carga tributaria.

¿Cómo se hace?

En la pestaña «Servicios Online» de la página web del SII, selecciona «Infracciones, pago de giros y condonaciones» y luego «Pago de Giros». Aquí encontrarás información sobre impuestos pendientes, semejante a verificar el saldo en tu cuenta bancaria.

Por otro lado, en la página de la TGR, bajo la pestaña «Certificados y Comprobantes», obtén un certificado de deudas fiscales, equivalente a un historial crediticio de impuestos pendientes. Verifica si una devolución de impuestos se utilizó para cubrir deudas en «Beneficios y Devoluciones» > «Consultas» > «Deudas Compensadas».

¿Cómo lograr estar al día con las deudas tributarias?

Para ayudar a mitigar estos riesgos, Sheriff  da cuatro consejos esenciales que brindarán claridad y orientación en el manejo de las obligaciones tributarias.

Mantén tus datos actualizados: Asegúrate de que tu información personal y financiera esté siempre actualizada en el SII y la TGR.

Planifica tus pagos: Si detectas deudas, organiza tus finanzas para pagar a tiempo y evitar acumulación de multas e intereses.

Consulta a los expertos: Si tienes dudas, la Defensoría del Contribuyente (Dedecon) te puede ayudar. Son como los guías en el mundo de los impuestos.

Revisa periódicamente: No esperes a que lleguen las fechas límite. Revisar periódicamente te da un respiro y te prepara para cualquier eventualidad.

“Revisar tus impuestos y deudas tributarias es más fácil de lo que parece y puede ahorrarnos muchos problemas a futuro. Con estos sencillos pasos, puedes estar tranquilo sabiendo que estás al día”, finaliza Cruz.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Llega Método M: Una comedia negra que te hará reír y reflexionar sobre la realidad

La obra dirigida por Stephie Bastías es la encargada de cerrar el Ciclo de Egresos ‘23 en el...

Los destacados del día