sábado, abril 27, 2024

Chile acusó ante la CIJ que “Israel ha violado y continúa violando las leyes de DDHH» en Gaza e insiste en solución de dos Estados

Debe leer

Chile acusó este martes ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la ONU que la ocupación israelí en la Franja de Gaza «se ha convertido en una anexión», agregando que “la violación sistemática del derecho internacional” es parte de la política estatal de Israel.

La intervención nacional, a cargo de la representante Ximena Fuentes, se enmarca en la convocatoria de audiencias públicas por parte de la CIJ sobre la solicitud de opinión consultiva respecto de las Consecuencias Legales derivadas de las Políticas y Prácticas de Israel en el territorio palestino ocupado, incluida Jerusalén Oriental, entre 19 y 26 de febrero en la sede de la Corte, y en la que 52 estados y tres organizaciones internacionales han expresado su intención de participar en el proceso oral ante la Corte.

En este contexto, Fuentes explicó, en lo que fue la última intervención de la jornada, que “Israel ha violado y continúa violando las leyes de derechos humanos, incluyendo el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación”.

“La evidencia es clara, con el establecimiento y la expansión de asentamientos, la confiscación de tierras palestinas y demolición arbitraria de casas palestinas”, agregó la exsubsecretaria de Relaciones Exteriores, recalcando a continuación que “Chile es el hogar de una gran comunidad palestina, la más grande fuera de Medio Oriente, y también es el hogar de una comunidad judía importante, la tercera de Sudamérica”.

En ese sentido, Fuentes mencionó que Chile apoya la implementación de la solución de dos Estados dentro de fronteras seguras y reconocidas internacionalmente.

“Estos procedimientos consultivos ayudarán en ese proceso, poniendo fin a 57 años de ocupación del territorio palestino”, puntualizó.

La representante chilena añadió que las políticas de Israel van en contra de la posibilidad “de alcanzar una solución de dos Estados y una paz sostenible en la región”.

En la misma línea, enfatizó que la conclusión de que “la ocupación israelí de los territorios palestinos es ilegal se basa en dos motivos”.

“La ocupación se ha convertido en una anexión”, remarcó por un lado, subrayando además que “las violaciones sistemáticas de Israel requieren el fin de la ocupación para proteger eficazmente los derechos de los palestinos”.

“Israel tiene la obligación de poner fin a estas violaciones, ofrecer reparación integral y ofrecer garantías apropiadas de no repetición. Otros Estados tienen la obligación de cooperar para poner fin a esta situación”, expresó.

Fuentes expresó que Israel “ha demostrado su intención de controlar indefinidamente el territorio palestino ocupado” mediante acciones como “la explotación de recursos naturales, las políticas de asentamientos, la construcción del muro y la legalización de puestos de avanzada, entre otras”.

“De ahí que la ocupación de Israel se haya convertido en una anexión”, destacó.

Finalmente, dijo que Chile sostiene que “estas violaciones sistemáticas son también una base para declarar que la ocupación es ilegal”, agregando que “la violación sistemática del derecho internacional” es parte de la política estatal de Israel.

“Las obligaciones de la ocupación obviamente persisten a pesar de que esta ocupación debe llegar a su fin”, concluyó.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministro de Defensa chino: China ofrecerá más oportunidades a los países a lo largo del mundo

Las iniciativas propuestas por China han generado dividendos para el bienestar de la gente en todo el mundo, y...

Los destacados del día