miércoles, abril 24, 2024

Charla Informativa sobre la Ley de Exención del IVA para Servicios Culturales

Debe leer

  • Ya están disponibles las inscripciones para quienes quieran participar del encuentro organizado en conjunto con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que se realizará el próximo 1 de marzo a través de la plataforma Teams. Formulario disponible en https://forms.office.com/r/hdmaJGpiVL.

El Servicio de Impuestos Internos (SII) y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio se complacen en invitar a artistas de diversas disciplinas a participar en una charla informativa sobre los alcances de la Ley de Exención del IVA para Servicios Culturales. La sesión se llevará a cabo el próximo 1 de marzo a través de la plataforma Teams, de 11:00 a 12:30 horas. La inscripción para este evento ya está disponible y puede completarse a través del formulario en línea en https://forms.office.com/r/hdmaJGpiVL.

La Seremi de las Culturas, Orly Pradena destacó la importancia de este espacio para aclarar dudas respecto a esta medida. “La iniciativa busca potenciar la reactivación económica del sector cultural, por eso es esencial informar sobre los requisitos necesarios para asimilar las entidades que prestan servicios culturales con las sociedades de profesionales”.

La autoridad regional explicó que “el sector no siempre está compuesto por profesionales de carreras tradicionales. La idea es homologar los parámetros de las distintas agrupaciones de gestores culturales, asimilando las distintas formas de asociatividad cultural con las sociedades profesionales que hoy están exentas de IVA”.

De esta forma se busca concretar un proyecto anhelado por el sector cultural para lograr su reactivación. Además, permitiría a los ciudadanos acceder a una mayor oferta cultural a un menor precio.

La Ley de Exención del IVA para Servicios Culturales, promulgada en noviembre pasado por el Presidente Gabriel Boric y la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo, busca incorporar a entidades que prestan servicios culturales bajo el marco de sociedades de profesionales. Para brindar una comprensión detallada de esta ley, el SII, en colaboración con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, realizará esta charla informativa.

La normativa establece que las asociaciones del sector cultural, artístico y patrimonial pueden eximirse del pago del IVA, siempre que estén conformadas exclusivamente por personas naturales dedicadas efectivamente a la prestación de servicios culturales. Además, se requiere que los ingresos provenientes de actividades distintas a la prestación de servicios culturales no excedan el 35% del total de los ingresos brutos de la entidad, y que el trabajo personal predomine sobre el empleo de capital.

Esta disposición, fruto de la colaboración entre los ministerios de Hacienda y de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, junto con diversas organizaciones gremiales del ámbito cultural, busca equiparar el tratamiento tributario de estas actividades con el de las sociedades de profesionales.

 

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Llega Método M: Una comedia negra que te hará reír y reflexionar sobre la realidad

La obra dirigida por Stephie Bastías es la encargada de cerrar el Ciclo de Egresos ‘23 en el...

Los destacados del día