sábado, abril 27, 2024

Asesor de Putin en seguridad afirmó que Rusia quiere «colaborar con sus socios latinoamericanos»

Debe leer

El secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, afirmó que para su país es de vital importancia los acontecimientos que susciten en América, y que está dispuesto a colaborar con sus socios latinoamericanos.

El asesor de Vladimir Putin en asuntos de seguridad, de visita en el continente, se reunió con representantes de los gobiernos de Nicaragua, Cuba, Bolivia y Venezuela, reuniones en las que se abordaron temas de cooperación bilateral en los ámbitos de la economía y la seguridad.

Por medio de un comunicado del Consejo de Seguridad ruso, Pátrushev confirmó que «se mantuvo un intercambio de puntos de vista sobre cuestiones de seguridad regional. Se debatieron en detalle medidas para contrarrestar la injerencia exterior en los asuntos internos de Estados soberanos».

«El desarrollo de lazos amistosos con sus socios clave en América Latina y el Caribe sigue siendo una de las principales prioridades internacionales de Moscú”, agregó el alto funcionario ruso, asegurando que la región es de vital importancia para Rusia al recalcar que «son estos países los que están a la vanguardia de la lucha por la soberanía genuina de América Latina y su lugar de pleno derecho en la escena mundial».

«Por nuestra parte, estamos dispuestos a prestar un apoyo pleno e integral a nuestros amigos latinoamericanos. Es necesario reforzar nuestra coordinación en las plataformas internacionales. Hombro con hombro debemos defender la igualdad soberana de los Estados, el Estado de derecho, la indivisibilidad de la seguridad, la inadmisibilidad de la injerencia en los asuntos internos y oponernos a la presión ilegal de las sanciones», concluyó, haciendo hincapié en una de las principales falencias que vive actualmente Rusia, cual es su aislamiento internacional a causa de su invasión a Ucrania.

Pátrushev sostuvo encuentros con el representante especial del presidente de Nicaragua para los asuntos con Rusia, Laureano Ortega, y el asesor para temas de seguridad del presidente boliviano, José Hugo Moldiz, habiéndose reunido previamente el lunes pasado con el retirado líder cubano Raúl Castro y el presidente de dicho país Miguel Díaz-Canel, en La Habana. Este miércoles, además, se reunirá con el dictador nicaragüense Daniel Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

WWF valora los avances de la COP3 del Acuerdo de Escazú y llama a todos los países latinoamericanos a ratificarlo

Conferencia de las Partes realizada en Santiago cerró con importantes hitos, como la aprobación del Plan de Acción sobre...

Los destacados del día