domingo, abril 28, 2024

Y siguen los coletazos por “Peso Pluma”: Senadores UDI denuncian ante Fiscalía a alcaldesa Ripamonti

Debe leer

Los senadores de la UDI están indignados con la presencia del cantante mexicano “Peso Pluma” en el Festival de Viña del Mar, por lo que denunciaron ante el Ministerio Público a la alcaldesa Macarena Ripamonti por la contratación del artista, debido a que, a juicio de los legisladores, se transgrede lo escrito en el artículo 3 de la Ley 20.000.

La legisladora impulsora de esta iniciativa, Luz Ebensperger, señaló que “se debe respetar lo establecido en el artículo 3º de la ley 20.000, la cual dice que las mismas penas asignadas a los delitos más graves como tráfico y consumo, también deben sancionar aquellas que induzcan, promuevan -a través de cualquier medio- la cultura narco o el uso de sustancias psicotrópicas”.

Ante este planteamiento, los senadores UDI, Gustavo Sanhueza, José Miguel Durana y Sergio Gahona, se sumaron a Ebensperger, señalando que si bien es cierto, reconocen que la alcaldesa Ripamonti tiene el derecho de opinar en la contratación de un artista, también debe respetar la ley. En ese sentido, el promover o inducir, deben ser sancionadas de la misma forma con lo que establece la legislación.

No es aceptable exponer a nuestros niños con platas públicas a la narcocultura, cuando el estado ha invertido muchos recursos en prevenir, combatir y alejar a nuestros jóvenes y niños de la droga”, enfatiza la senadora Ebensperger.

La promoción de la cultura narco a través del cantante Peso Pluma es especialmente grave si se considera que se financia el Festival con recursos públicos. El Festival de Viña del Mar no es igual que un festival privado organizado por una empresa, porque el Estado está promoviendo algo que intenta combatir”, complementa Durana.

Mientras que Gahona agregó que “pedimos formalmente que se investigue los hechos constitutivos de delito de los que damos cuenta, para evitar de manera inmediata y con urgencia la inducción o promoción del uso de sustancias ilícitas, y que se condene a la responsable de dicho delito”.

Por su parte, Sanhueza se mostró a favor de la protección de los niños, considerando que gran parte del público de artistas como Peso Pluma, corresponde a uno juvenil, mencionando que “mientras el Estado de Chile viene trabajando hace años en post de políticas públicas que alejen a los niños del consumo de drogas, otros se empeñan en todo lo contrario”.

Finalmente, Ebensperger explicó que en paralelo a la denuncia, se le envió un oficio a la ministra del Interior, Carolina Tohá, solicitándole que no se le autorice el ingreso a Chile al cantante Peso Pluma, apuntando a que “como Estado lo que queremos hacer es alejar a nuestro niños de la droga, narcocultura, y ojalá estas acciones sean acogidas en algunas de las instancias”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobernador del Biobío: «Estoy a favor de la reimplantación de la Pena de Muerte en el caso de asesinato de policías»

Esta noche, en entrevista con CNN Chile, el gobernador del Biobío, Rodrigo Diaz ratificó que, dada las actuales condiciones...

Los destacados del día