domingo, abril 28, 2024

USGS y científicos actualizan mapa de riesgo de Terremotos para EEUU: el 75% del país esta bajo amenaza

Debe leer

GOLDEN, Colorado, USGS Casi el 75 por ciento de los Estados Unidos podrían experimentar terremotos dañinos, según un reciente equipo de más de 50 científicos e ingenieros dirigido por el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Este fue uno de varios hallazgos clave del último Modelo Nacional de Riesgo Sísmico (NSHM) del USGS. El modelo se utilizó para crear un mapa codificado por colores que señala dónde es más probable que ocurran terremotos dañinos basándose en conocimientos de estudios sísmicos, datos geológicos históricos y las últimas tecnologías de recopilación de datos.

La actualización de NSHM solicitada por el Congreso se creó como una herramienta esencial para ayudar a los ingenieros y otras personas a mitigar cómo los terremotos afectan a las comunidades más vulnerables al mostrar las ubicaciones probables de los terremotos y la magnitud de las sacudidas que podrían producir. Nuevas herramientas y tecnología identificaron casi 500 fallas adicionales que podrían producir un terremoto dañino, lo que muestra el panorama en evolución de la investigación sobre terremotos.

«Este fue un esfuerzo de colaboración masivo de varios años entre los gobiernos federal, estatal y local y el sector privado», dijo Mark Petersen, geofísico del USGS y autor principal del estudio . «El nuevo modelo de riesgo sísmico representa un logro fundamental para mejorar la seguridad pública».

La última versión, la primera evaluación integral de 50 estados, se actualizó a partir de versiones anteriores publicadas en 2018 (EE. UU.), 2007 (Alaska) y 1998 (Hawái).

Los cambios notables en el nuevo modelo muestran la posibilidad de que se produzcan terremotos más dañinos a lo largo del corredor costero del Atlántico central y nororiental, incluidas las ciudades de Washington DC, Filadelfia, Nueva York y Boston. Además, existe la posibilidad de que se produzcan mayores sacudidas en las regiones sísmicamente activas de California y Alaska. El nuevo modelo también caracteriza a Hawai’i como un país con mayor potencial de sufrir temblores debido a las observaciones de recientes erupciones volcánicas y disturbios sísmicos en las islas.

«Los terremotos son difíciles de pronosticar, pero hemos logrado grandes avances con este nuevo modelo», afirmó Petersen. «La actualización incluye más fallas, superficies terrestres mejor caracterizadas y avances computacionales en el modelado que brindan la visión más detallada jamás vista de los riesgos de terremotos que enfrentamos».

Los hallazgos completos de la evaluación científica, que se publicó en la revista Earthquake Spectra.

Los hallazgos clave del modelo de peligro sísmico actualizado incluyen:

  • Riesgo para las personas: Casi el 75% de los EE. UU. podrían experimentar terremotos potencialmente dañinos e intensos temblores del suelo, poniendo en riesgo a cientos de millones de personas.
  • Peligro generalizado: 37 estados de EE. UU. han experimentado terremotos de magnitud superior a 5 durante los últimos 200 años, lo que pone de relieve una larga historia de actividad sísmica en todo el país.
  • Implicaciones estructurales: el modelo actualizado informará el futuro del diseño estructural y de edificación, ofreciendo información crítica para arquitectos, ingenieros y formuladores de políticas sobre cómo se planifican y construyen las estructuras en los EE. UU.
  • Enfoque unificado: Este es el primer Modelo Nacional de Riesgo Sísmico que abarca los 50 estados simultáneamente, lo que refleja un esfuerzo colaborativo masivo con socios federales, estatales y locales.
  • No es una predicción: nadie puede predecir los terremotos. Sin embargo, al investigar fallas y terremotos pasados, los científicos pueden evaluar mejor la probabilidad de futuros terremotos y la intensidad de sus sacudidas.
- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobernador del Biobío: «Estoy a favor de la reimplantación de la Pena de Muerte en el caso de asesinato de policías»

Esta noche, en entrevista con CNN Chile, el gobernador del Biobío, Rodrigo Diaz ratificó que, dada las actuales condiciones...

Los destacados del día