sábado, mayo 11, 2024

Tohá defiende “Cocina de Zalaquett” y dice que este tipo de conversaciones no cae en la “Ley de Lobby”

Debe leer

La ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió este martes a la reunión que participó en la casa del exalcalde Pablo Zalaquett, tras varios días de silencio por estar de vacaciones, afirmando que fue solamente un encuentro en el que estuvo presente y defendió este tipo de eventos, porque sirven para dar a entender lo que el Gobierno está haciendo y aclarando que no cae en la hipótesis de la Ley del Lobby.

Las reuniones organizadas por el lobbista Zalaquett han provocado un remezón en el Gobierno, debido a que se cuestiona la probidad del Ejecutivo al no ser registradas en la plataforma de Lobby y quedar en la especulación de la ciudadanía sobre los temas tratados.

Este encuentro en el que yo participe, que fue un encuentro, tiene como lógica un espacio donde se me invita a contar qué está haciendo el Gobierno, cuáles son sus políticas en materia de seguridad, cuáles son nuestras perspectivas como alianza de Gobierno. Ninguna de esas temáticas y de ese tipo de conversaciones cae en la hipótesis de la ley de lobby”, sostuvo la secretaria de Estado.

Agregó que “yo no soy una persona que desconozca la ley de lobby. Nosotros en el ministerio del Interior tenemos reunión por lobby y las reuniones por lobby son aquellas en las que un grupo que tiene un interés en una decisión que se va a tomar, quiere hacer un planteamiento para lograr que se tome una decisión o que no se tome una decisión”.

Esto es al revés, no fue a hacerme un planteamiento a mí, sino que yo como ministra presentara las políticas del Gobierno, contara las perspectivas que tenemos como alianza, cómo estamos viendo el futuro, cómo vemos los desafíos de la seguridad. La ley de lobby no es para eso y por lo tanto, no cae dentro de las reuniones que uno debe registrar a través de esa modalidad”, planteó.

Asimismo, Tohá apuntó a que “si uno quisiera regular de otra manera el lobby, habría que cambiar esa ley”.

En cuanto a la reunión en sí misma, la ministra dijo que “fue una reunión a mediados de año, en el invierno, no recuerdo exactamente la fecha. Una reunión como con 20 personas, que yo no los conozco”.

Es una reunión como con veinte personas, que yo no los conozco prácticamente, o sea, conocía solamente una de esas personas que es Karen Thal de Icare, bueno, y el anfitrión, que es Pablo Zalaquett y los otros son empresarios que no conozco mayormente. Recuerdo que había una persona de Sky, una persona de Falabella, una persona de BCI, pero yo no los ubico, era como un público al que se le hizo una presentación, hicieron preguntas y yo respondí”, señaló.

Asimismo, defendió este tipo de encuentros, afirmando que “el valor de ir a reuniones de este tipo, nosotros como Gobierno, el mandato que tenemos, la prioridad que tenemos es que se entienda lo que estamos haciendo, es que cuando hay dudas se despejen, remover las desconfianzas, es que haya la mayor información posible y desde ese punto de vista, cuando hay espacios en que eso se puede hacer y contribuye participar y dedicar un rato a eso, creemos que es positivo y necesario hacerlo”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Berríos se defiende y apunta al procedimiento canónico que “no es garantía de debido proceso”

El sacerdote, Felipe Berríos, expulsado de los jesuitas por abuso sexual contra dos menores, salió a defenderse de la...

Los destacados del día