sábado, abril 27, 2024

Tohá afirmó que no inscribirá su reunión en casa de Zalaquett bajo Ley de Lobby y que ministros que lo harán «no se han equivocado»

Debe leer

Desde La Moneda, y en momentos previos a emprender viaje a Viña del Mar para participar en la reunión del Comité Político ministerial con los líderes de partidos oficialistas y el Presidente Gabriel Boric, la ministra del Interior, Carolina Tohá se refirió a la llamada del Mandatario a los 6 secretarios de Estado involucrados en reuniones en la casa de Pablo Zalaquett, confirmado que en su caso no inscribirá dicho encuentro bajo Ley de Lobby.

Asimismo, sostuvo que, en su opinión, los ministros que sí inscribirán sus reuniones bajo dicha ley no están reconociendo que se hayan equivocado.

Llamada presidencial

La ministra reconoció en punto de prensa a la salida del Ministerio del Interior que «ayer el Presidente efectivamente nos dijo que hiciéramos una nueva evaluación de cómo habían sido estas reuniones, que nosotros conocíamos mejor que nadie cómo se habían desarrollado. Evidentemente lo hicimos, lo hicimos antes de ir, lo volvimos a hacer ayer».

Al respecto añadió que «seguimos sosteniendo que no hay ninguno de los requisitos de Lobby, por eso no la vamos a inscribir, pero ha sido necesario hacer este ejercicio porque ha habido mucho interés en este tema, ha generado polémica»..

Sobre el mandato presidencial de responder «rápidamente» al oficio de Contraloría sobre este tema, la ministra indicó  que «el nuestro si no ha salido ya, va a salir durante el día«.

Consultada acerca de la decisión de los ministros de Economía, Trabajo y Relaciones Exteriores de registrar sus reuniones bajo Ley de Lobby y si eso era un reconocimiento de un error, Tohá comentó que «desde el punto de vista de nuestro juicio jurídico sobre las reuniones y la Ley de Lobby, no ha habido un cambio. Lo que hay es una indicación del Presidente en virtud de que ha habido tanta preocupación y en ese sentido nos ha pedido esta nueva evaluación para tranquilizar esta inquietud que se generó». Recalcó que «no creo que se hayan equivocado, están respondiendo a luz pública de una inquietud que se ha planteado y ser sensibles a un tema que ha generado polémica«.

Y ante la duda de que a lo mejor los secretarios de Estado debieron tener más cautela, subrayó que «siempre es bueno tener toda la cautela del mundo».

 

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Bochorno tras bochorno: Diputados que revelan lo tratado en Sesiones Secretas cometen delito al violar el Art.246 CP

Simplemente VERGONZOSO lo ocurrido con la filtración de la sesión secreta en la Cámara de Diputados en la que...

Los destacados del día