martes, mayo 28, 2024

Subsecretario Monsalve descarta uso de FFAA en seguridad al asegurar que debe haber una ley que habilite reforma de infraestructura crítica

Debe leer

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se encargó de bajar las expectativas del alcalde Estación Central, Felipe Muñoz, que llegó esta mañana hasta La Moneda para solicitar el despliegue de las Fuerzas Armadas para mejorar la seguridad del perímetro de los terminales de buses y la estación de ferrocarriles en su comuna, petición que otros jefes edilicios y partidos políticos habían hecho previamente.

Monsalve reconoció que «legítimamente el alcalde de Estación Central pide medidas adicionales de seguridad para su comuna», precisando luego que «le hemos reiterado que el Gobierno no descarta nunca ninguna herramienta. No le corresponde al Gobierno descartar las herramientas, le corresponde evaluar que herramientas son pertinentes para garantizar el derecho a la seguridad».

Y aunque recalcó que «nos parece que la Ley de Infraestructura Crítica tiene que ser una herramienta que esté disponible, el Gobierno ha tomado la decisión de usarla», seguidamente reconoció que «para que esté disponible hay que tramitar la ley. Aunque quisiéramos usarla hoy día no podríamos porque no hay una ley que habilite la reforma constitucional. Nos parece que el país merece tener una Ley de Infraestructura Crítica y por el Gobierno le ha colocado suma urgencia a la tramitación y esperamos que esta sea lo más expedita posible en el Congreso».

El subsecretario fue claro a continuación en explicar la importancia de tramitar el proyecto de ley en el más breve tiempo, «porque hablar sobre un proyecto que está en trámite tiene muchas incertezas, porque finalmente la tramitación puede generar modificaciones a la propuesta del Ejecutivo. En términos internacionales la infraestructura crítica son instalaciones que el país considera estratégica para el normal funcionamiento del país. Esta puede ser de diversa índole, normalmente infraestructura en materia de comunicaciones, en servicios básicos, a veces en materia sanitaria, y bajo determinados niveles de riesgo la ley habilita el uso de las FFAA para proteger esa infraestructura crítica. Por lo tanto yo esperaría para mas bien hablar de los criterios para cuando la tramitación del proyecto termine».

Seguridad en frontera norte

Por otra parte, el subsecretario Monsalve abordó la seguridad en la zona norte, en especial al consultársele sobre los dichos del fiscal regional de Tarapacá, Raúl Arancibia, quien señaló que después de cierta hora, a eso de las 18:00 horas, la frontera quedaba desprotegida.

Y aunque la autoridad reconoció que no ha hablado con el persecutor, adelanto que “el viernes voy a estar en la Región de Tarapacá y espero tener la posibilidad de reunirme con el fiscal. De hecho, voy a tener una actividad en la Fiscalía de Alto Hospicio, así que espero que el fiscal regional pueda estar”.

A continuación, eso si, hizo hincapié en que “el Gobierno siempre acoge todas las opiniones y todas las inquietudes”, subrayando que “por los pasos fronterizos pasan las personas que quieren entrar de manera regular al país. Las personas que quieren ingresar de manera irregular no van al paso fronterizo, entran por lugares no habilitados”.

“Para el control del ingreso irregular por pasos no habilitados, el Gobierno ha desplegado a Carabineros de Chile en las regiones del norte y haciendo uso de una facultad que permitió la modificación a la Constitución, ha desplegado las Fuerzas Armadas en las zonas fronterizas”, manifestó el subsecretario.

En este sentido, hizo una distinción porque “si la preocupación del fiscal regional, el fiscal Arancibia, es el ingreso de personas que tienen antecedentes penales, que son parte de estructuras criminales, esas personas no entran por el paso fronterizo de Colchane. Es bueno que el fiscal, que yo supongo lo tiene claro; esas personas no entran por ese paso fronterizo, entran por lugares no habilitados”.

Detención de personas en pasos no habilitados

En relación a los pasos no habilitados, el subsecretario del Interior indicó que «la información que entregan las Fuerzas Armadas desplegadas en el norte, en Colchane en particular, respecto a la detención de personas que ingresan por lugares no habilitados, es que el año 2022 se detuvo a 27.000 personas y que el año 2023 se detuvo a 17.000 personas, lo que permite inferir que ha disminuido el flujo irregular por la región de Tarapacá (…)”.

“(…) Hemos sido más eficaces en la tarea de reconducir a los países desde donde ingresan. El resto es puesto a disposición de la Policía de Investigaciones para iniciar sus procesos de expulsión”, acotó.

Zanjas polémicas

Al abordar el espinoso tema de las zanjas en el límite con Bolivia, Monsalve apuntó a que estas, «si es que uno pretende controlar el ingreso de personas, nunca van a ser un mecanismo efectivo«, agregando que «por eso es que el país ha visto que hemos puesto tecnología a través de los puestos de observación fronterizos, como el que hemos colocado en Colchane y vamos a hacer durante este año también en la Región de Arica y de Antofagasta, y también como lo vamos a hacer con el destino de recursos a Carabineros de Chile para que tenga control tecnológico de toda la frontera».

Sobre el caso particular de Tocorpuri en la región de Antofagasta, el subsecretario explicó que «nosotros firmamos un acuerdo con Bolivia que es de público conocimiento. De hecho, fuimos a La Paz a firmar dicho acuerdo, que tenía una materia específica que tenía que ver con el robo y tráfico de vehículos desde Chile a Bolivia y en ese marco, que tiene que ver con la lucha contra las organizaciones criminales que roban y trafican vehículos, es que el Consejo Regional Contra el Crimen Organizado de la Región de Antofagasta decidió ampliar específicamente en aquellos lugares que son usados para el cruce de vehículos».

En ese contexto, Monsalve reiteró la declaración de la ministra Vallejo ayer, al subrayar que «esta zanja está destinada específicamente en la lucha en contra el robo y tráfico de vehículos entre Chile y Bolivia«.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Se entrega el último miembro de la banda de excarabineros extorsionadores de barrio Meiggs: Quedó en prisión preventiva

Durante este martes se entregó el último excarabinero miembro de una red de corrupción descubierta en el barrio Meiggs,...

Los destacados del día