miércoles, enero 22, 2025

Seguridad interna en jaque: Balaceras y crueldad nunca vista en Chile a manos de Asesinos Importados

Debe leer

Las intensas balaceras que se registran casi a diario en distintos lugares del país, especialmente en la Región Metropolitana, a lo que se suman cadáveres con muestras de crueles métodos de asesinato, que se encuentran constantemente en comunas del gran Santiago y ahora en regiones, junto con asesinados a manos de bandas criminales rivales en lo que se denominan “ajustes de cuentas” o “ajusticiamientos”, ha llevado a que la ciudadanía traslade a la seguridad como primera prioridad a la que debería dedicarse el Gobierno y la élite política, lo cual se ve reflejado en las encuestas que aparecen todas las semanas, una elite política que mira desde el palco el baño se sangre y que vocifera contra el gobierno de turno pero poco y nada hace para terminar con esta criminalidad que llegó por las fronteras disfrazada de míseros inmigrantes y que tiene literalmente enm jaque la seghuridad interna de Chile con autoridades y medios de comunicación que lo único que haces es instalar el miedo y no enfrentar con todas las herramientas disponibles a estas bandas inmisericordes, porque lo ocurrido en el convento donde -según las religiosas- fueron intimidadas  por extranjeros.

El último hecho de violencia ocurrió ayer lunes cuando un cadáver, amarrado de pies y manos, fue hallado a un costado de un puente que atraviesa el río Cachapoal en la comuna de Coinco, región de O’Higgins, cuya data de muerte era de unas tres a cuatro horas y presentaba distintos impactos de bala en su cuerpo.

La víctima sería un extranjero, por lo que se presume que podría ser consecuencia de un “ajusticiamiento” de bandas rivales que están causando pánico entre la población por la violencia que ejercen en su actuar.

La participación de extranjeros en hechos de violencia no es llamativo a estas alturas, ya que es cosa de recordar el asesinato de dos agricultores que fueron acribillados a balazos en la Ruta de la Fruta, también en la región de O’Higgins, y cuyos autores serían cuatro venezolanos.

El fiscal regional coordinador de los Equipos de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH), Héctor Barros, dijo que el fenómeno de la escalada de crimen organizado se explica en una gran medida por el “desplazamiento de inmigración ilegal”.

Ahora, estos fenómenos, era lógico que se produjeran en nuestro país y que nos tengan en la situación que hoy nos tienen, todo a vez que hubo un desplazamiento muy repentino y muy grande de la inmigración ilegal”, explicó.

Todas estas organizaciones lo que buscan es dinero, si nosotros no le diéramos las condiciones necesarias, no estarían instaladas acá. Aquí hay mercados ilegales de celulares que los proveen, por ejemplo motochorros en providencia, que terminan siendo vendidos a personas chilenas y ese dinero van a financiar a estas organizaciones”, planteó.

Asimismo, mencionó en la oportunidad que la cantidad de víctimas sin identificar se produce porque “no sabemos si la identidad que tenemos ahí es la real o no”.

Incluso el mismo ECOH dio a conocer hace una semana un balance de la situación de criminalidad que afecta al país a dos meses de crearse el equipo, registrando 104 homicidios y 216 víctimas del crimen organizado como también 155 concurrencias a sitios del suceso.

Cronología de balaceras

Sobre balaceras registradas en los dos últimos meses (diciembre y enero), una se registró en Linares donde resultaron varias personas heridas a bala, luego que fueran interceptados por sujetos que se movilizaban en un automóvil tras ser seguidas desde un centro de eventos.

Otro hecho de sangre se registró el 9 de diciembre, cuando dos ciudadanos peruanos fueron asesinados en calle Chiloé, entre Ñuble y Maule, cuando las dos víctimas que estaba fuera de su domicilio fueron abordados por desconocidos que dispararon una cantidad indeterminada de tiro, provocando el deceso de las dos personas.

El 11 de diciembre le tocó el turno a Quilicura, donde una persona resultó muerta y otra herida cuando desde unos vehículos se produce una serie de disparos en la Villa La Pradera, hacia el interior de unos pasajes donde resultan dos personas heridas, pero una de ella fallece por las heridas ocasionadas.

Asimismo, el 12 de diciembre se produjo un violento incidente en una feria navideña en La Pintana, luego que el conductor de un automóvil, de nacionalidad venezolana, que prestaba servicios para una aplicación fue herido por la espalda cuando tres sujetos se bajaron de otro automóvil con la intención de robarle el vehículo. Al resistirse fue baleado y por sus propios medios llegó hasta el Hospital Barros Luco donde quedó detenido por una orden de detención vigente en la Fiscalía de San Antonio.

Por su parte, un operativo en La Granja terminó con un funcionario de la PDI muerto, luego de ser baleado desde el interior de un taller mecánico “Servimotos El Parce” tras un operativo de búsqueda de una motocicleta. En el operativo se logró la detención de 13 personas, ocho colombianos y cinco chilenos.

Asimismo, el 23 de diciembre se registraron dos balaceras en ferias navideñas de Puente Alto y La Pintana. En el primer caso, un grupo de sujetos abrió fuego contra personas que estaban recorriendo la feria de Luis Matte Larraín con Canal Montino, resultando heridas dos adultos. En tanto, en la última comuna, desde el interior de una camioneta comenzaron a disparar en contra de los visitantes de otra feria navideña, resultando dos adultos y dos niños heridos a bala, falleciendo posteriormente una de las víctimas mayor de edad.

Sin embargo, no solo la RM se producen estos hechos de violencia, ya que en Talcahuano, el pasado 24 de diciembre, hubo dos muertos en una balacera registrada en la Población Centinela, región del Biobío, mientras que otros resultaron heridos.

En tanto, el 29 de diciembre fue el turno de Pedro Aguirre Cerda, tres personas fueron asesinadas mientras que otras cuatro resultaron lesionadas.

El hecho ocurrió específicamente en la población la Victoria, en la intersección de las calles Carlos Marx con Eugenio Matte, donde se estaba grabando un video musical de la denominada “música urbana”, donde llegó otro grupo de personas y se produce el intercambio de disparos.

Producto del incidente, dos colombianos perdieron la vida y la niña d 13 años, Mayra Castillo, quien estaba participando de la grabación del video de música urbana.

Otra balacera ocurrió el 31 de diciembre en la comuna de La Granja, donde un adolescente de 14 años murió baleado, luego que un grupo de desconocidos disparó más de una veintena de tiros de los que uno impactó en el abdomen de la víctima.

En Arica, en el sector de Cerro Chuño, otra balacera se produjo el pasado 22 de enero, luego que las seis víctimas con heridas de balas llegaran por sus propios medios hasta el servicio de urgencia del Hospital Regional Doctor Juan Noé, constatándose que uno de ellos falleció. Todos eran venezolanos.

Al día siguiente, el 23 de enero, en Santiago un colombiano resultó herido a bala en los alrededores de la plaza Santa Ana, luego que otro sujeto le descerrajara varios tiros, huyendo del lugar posteriormente.

Motochorros y “Motoclock”

Otra modalidad de delito exportado son los denominados “motochorros”, delincuentes que se movilizan en motocicleta, dos de preferencia, quienes abordan a sus víctimas con amenazas con armas de fuego o armas blancas para sustraerles sus celulars y en otros casos costosos relojes (Motoclock).

Según un estudio del Centro de Análisis Criminal (Cenacrim) de la PDI, que data de 2022, determinó que la mayor cantidad de estos delitos ocurre los jueves, y desde el punto de los rangos horarios, entre las 16:00 y 19:59 horas. Ello, señala el informe “responde a la habitualidad de tránsito de personas desde sus lugares de trabajo o estudio a sus domicilios o actividades extra programáticas”. Por el contrario, la menor incidencia se presenta los domingos y en el tramo horario entre las 00:00 y 03:59.

Además, se indica que en el 60% de los casos, estos hechos son cometidos por motoristas solitarios, preferentemente bajo la modalidad delictual de robo por sorpresa, también conocida como “lanzazo”. Sin embargo, cuando se trata de asaltantes que operan de a dos, éstos prefieren usar la intimidación. También determinó que, de acuerdo a lo relatado por la víctimas, en el 30% de los casos, el o los imputados portan mochilas de reparto de empresas de delivery.

En cuanto a las especies preferidas por los antisociales corresponden en el 75% de los casos a celulares, y en el 20%, a la totalidad de las pertenencias (carteras, mochilas, bananos). En este punto, el documento se refiere al nuevo fenómeno donde los teléfonos son sustraídos con el fin de realizar transferencias de fondos o compras con cargo a las cuentas bancarias de la víctima. En cifras, esto se presenta en el 32% de los robos de este tipo de artículo.

Finalmente, el informe establece que cuatro comunas de la capital agrupan más del 60% de los hechos denunciados, estas son Santiago, Providencia, Ñuñoa y San Miguel.

Cifras de extranjeros involucrados en hechos delictuales

Hasta el momento no se tiene la cifra exacta de extranjeros involucrados en delitos en los últimos meses, ya que las estadísticas se elaboran con cierto retardo, pero lo claro es que la propia ministra del Interior, Carolina Tohá, dijo tras dar a conocer el Informe Nacional de Homicidios Consumados en Chile con las cifras consolidadas de este delito correspondiente al primer semestre de 2023, que “cuando tengamos resultados del año 2023 completo, vamos a evaluar y redireccionar las estrategias del Plan Calles Sin Violencia”.

Sin embargo, este documento revela que sobre la nacionalidad de las víctimas de homicidios consumados, la mayor participación es chilena, alcanzando el 82,9% en el primer semestre de 2023. A partir del primer semestre de 2020 se observa una disminución de la participación de nacionalidad chilena en 11,4 puntos porcentuales (de 93,9% en 2020 a 82,9% en 2023).

En contraste, las víctimas de origen extranjero han tenido un aumento a partir del primer semestre de 2020 de 11,1 puntos porcentuales, (de 4,4% en 2020 a 15,5% en 2023). Destaca que en el primer semestre de 2022 las víctimas de origen extranjero alcanzan su mayor participación, con 17,5%.

Por otra parte, en el primer semestre de 2023 un 1,6% de las víctimas no registra nacionalidad conocida.

Lo cierto es que el grado de inseguridad en la ciudadanía aumenta tras conocer nuevos crímenes, ajusticiamientos y balaceras, especialmente cuando mueren niños en medio de disparos entre bandas rivales que

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Carlos Larraín desecha a Matthei y reafirma que Frei RT es una buena carta presidencial «más amplia»

Carlos Larraín, el verdadero factotum de RN, ha sacudido a Chile Vamos con la propuesta sobre levantar al expresidente...

Los destacados del día