Luego de casi tres horas de debate tras pedir la defensa del ministro Carlos Montes la Cuestión Previa, la Cámara rechazó la acusación constitucional, por lo que el titular del Minvu continuará en sus labores a cargo de su cartera.
De esta forma, por 79 votos a favor, 61 en contra y 1 abstención, la sala rechazó la acusación constitucional que había entablado la oposición, por lo que se entiende por no interpuesta. Esta es una nueva derrota política de la derecha, la quinta en este periodo, que buscaba sacar a un ministro de su cargo a través de esta vía constitucional.
El abogado de Montes, Pablo Ruiz-Tagle, solicitó la Cuestión Previa y comenzó su alocusión criticando el libelo apuntando a problemas de “forma y de fondo”, lo cual consideró como “una falta de respeto” para la Cámara como también “parcial y vaga”.
“Se encuentran toda clase de errores de forma y de fondo, no está paginado, las referencias no llegan a ninguna parte, las opiniones citadas en cursiva no se sabe a quién pertenecen. Es una falta de cortesía a la Cámara el haber presentado el libelo en estas condiciones, y a partir de esta presentación inconstitucional, parcial y vaga, y de antecedentes tarjados de tablas copiadas y pegadas, se espera que se deduzcan hechos que sean imputables a la gestión del ministro Carlos Montes”, dijo Ruiz-Tagle.
El debate comenzó con la intervención el diputado (Indep) Víctor Pino, quien pidió continuar con el libelo acusatorio, siendo seguido por Tomás Hirsch (acción Humanista), quien pidió a sus colegas rechazar la acusación.
Posteriormente, tomó la palabra el UDI, Cristián Labbé, quien apuntó a la responsabilidad del titular del Minvu, mientras que la socialista Emilia Nuyado defendió la labor que ha cumplido Montes en la reacción en el Caso Convenios. Finalmente, la diputada Indep. Natalia Romero pidió rechazar la Cuestión Previa y continuar con la acusación constitucional.
En cuanto a la votación, los republicanos, Chile Vamos y los diputados del Partido Social Cristiano se cuadraron en continuar con el libelo, siendo la excepción el UDI Joaquín Lavín.