domingo, abril 28, 2024

Abogado defensor del jefe de Carabineros: «Ayer el Presidente de la República habló con el general Yáñez y le manifestó todo su apoyo»

Debe leer

El abogado del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, Jorge Martínez, afirmó este jueves que el Presidente Gabriel Boric se comunicó telefónicamente con el jefe policial para entregarle «todo su apoyo», y descartar su remoción al menos de momento. 

Según comentó el defensor en entrevista con Radio Cooperativa, la conversación ocurrió ayer, tras conocerse la solicitud del Ministerio Público para formalizar a Yáñez por su eventual responsabilidad de mando en las violaciones a los derechos humanos cometidas durante el estallido social de 2019.

Yáñez, quien durante las masivas protestas de hace cuatro años ejercía como director de Orden y Seguridad del cuerpo policial y asumió como General Director de la institución en noviembre de 2020, es indagado por la eventual comisión del delito de omisión «de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y homicidio».

Martínez se refirió a la llamada del Mandatario, detallando que «el día de ayer el Presidente de la República habló con el general Yáñez y le manifestó todo su apoyo tanto como Presidente de la República como persona. Fue una llamada de absoluto respaldo, de mucha preocupación por parte del Presidente y que él, por supuesto, no va a tomar ninguna decisión hasta saber de qué antecedentes se tratan y cuál sería la magnitud de la formalización«.

Agregó a continuación que «obviamente que esta formalización, de concretarse, sería un golpe duro para la institución, pero la institución está preparada para los golpes duros y habrá que ver cuál es el contenido y la gravedad de lo que se imputa para los efectos de ver qué decisiones se toman».

Al consultar a la Dirección de Prensa de Presidencia sobre esta conversación telefónica, respondieron al medio radial que «no corresponde confirmar ni descartar conversaciones de carácter privado» del Mandatario.

La declaración del abogado aparece como una forma de contener «daños colaterales» adicionales desde el Gobierno hacia la figura del general Yáñez, luego que ayer el ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, declarara que «en Chile el respaldo es a las instituciones, no a las personas».

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobernador del Biobío: «Estoy a favor de la reimplantación de la Pena de Muerte en el caso de asesinato de policías»

Esta noche, en entrevista con CNN Chile, el gobernador del Biobío, Rodrigo Diaz ratificó que, dada las actuales condiciones...

Los destacados del día