sábado, abril 27, 2024

Entre los días 12 y 18 de enero estuvo en Punta Arenas, atracado al muelle Prat, el más moderno buque científico antártico británico, el RRS “Sir David Attenborough”.

La nave estuvo en la capital de la Región de Magallanes atendiendo temas logísticos y de recambio de parte de su tripulación antes de emprender un nuevo crucero de investigación hacia el Mar de Wedell en la Antártica.

Operado por la British Antarctic Survey, el buque navega bajo la bandera y con clara identificación de las islas Falkland, lo cual es considerado ilegal en el mar territorial argentino, y aunque el buque zarpó con dirección a la boca oriental del estrecho, por tratados internacionales tiene paso libre por por dicha zona.

Cabe recordar que su identificación bajo la enseña de la posesión británica en el Atlántico Sur ya causó polémica hace casi un año, cuando en febrero de 2023 senadores argentinos hicieron ante la Cámara Alta trasandina un pedido para solicitar información sobre cuestiones relacionadas con los «movimientos irrestrictos» del buque británico RRS «Sir David Attenborough«, con «bandera ilegal de las islas Falkand», entre Port Stanley (el requerimiento original la refiere como Puerto Argentino) y Punta Arenas y «el apoyo logístico implícito a dicha operación prestado por el Gobierno de la República de Chile«.

Dicho requerimiento -que dicho sea de paso no avanzó mucho y tuvo escasa o nula repercusión por este lado de la cordillera- llevó la firma de los representantes de Tierra del Fuego, Pablo Blanco; y de Santa Cruz, María Belén Tapia, ambos de Juntos por el Cambio, coincidentemente ahora convertido en partido gobiernista.

RRS “Sir David Attenborough” atracado al muelle Prat de Punta Arenas. (Foto cuenta X @gm0hcq).

Características técnicas

El RRS «Sir David Attenborough» es uno de los buques de investigación polar más avanzados del mundo:
  • Eslora: 129 metros; manga: 24m; arqueo bruto: 15.000
  • Volumen de carga científica de aproximadamente 900 m³
  • Autonomía: 19.000 millas náuticas a una velocidad de crucero de 13 nudos (24 km/h); más que suficiente para un viaje de ida y vuelta desde Inglaterra a la estación de investigación de Rothera, ¡o para rodear dos veces todo el continente antártico!
  • Capacidad para romper hielo de hasta 1 m de espesor a 3 nudos (5,6 km/h)
  • Propulsores de proa y popa para un posicionamiento dinámico excelente en condiciones difíciles
  • Lanzamiento y recuperación de sistemas robóticos aéreos y oceánicos
  • Tripulación aproximada de 30 personas
  • Alojamiento para hasta 60 científicos y personal de apoyo

El buque está diseñado para atravesar hielos de hasta un metro de espesor gracias a su casco reforzado contra el hielo, y tiene capacidad para pasar hasta 60 días continuos en el mar.