martes, abril 30, 2024

Reino Unido firma con Ucrania acuerdo de seguridad «sin precedentes» y PM Sunak advierte que si Rusia gana la guerra «no se detendrá allí»

Debe leer

El Primer Ministro británico, Rishi Sunak, firmó con el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky un acuerdo de cooperación en materia de seguridad entre el Reino Unido y Ucrania, que compromete a Londres a brindar asistencia en inteligencia, ciberseguridad, entrenamiento médico y militar y cooperación industrial en defensa.

Reino Unido se convierte así en el primer país del G7 en ofrecer las “garantías de seguridad” que el club de las siete democracias más industrializadas del mundo se comprometió a ofrecer a Ucrania el año pasado. Un acuerdo que permanecería en vigor hasta que Ucrania se uniera a la OTAN.

De esta forma, Reino Unido proporcionará 2,5 mil millones de libras esterlinas (alrededor de 3,1 mil millones de dólares) en ayuda militar a Ucrania entre 2024 y 2025 según dio a conocer Sunak, precisando que se trata del mayor compromiso anual del Reino Unido desde el inicio de la invasión de Rusia. De hecho, esta suma es 200 millones de libras superior a la de los dos años anteriores.

Como informó la cadena de televisión BBC, los funcionarios del gobierno dijeron que el paquete proporcionará a Ucrania misiles de largo alcance, defensa aérea y proyectiles de artillería. Además, alrededor de 200 millones de libras esterlinas (232 millones de euros) se destinarán a drones.

El gobierno británico afirmó que esta será “la mayor entrega de drones a Ucrania, de todos los países”. La mayoría de estos aparatos se fabricarán en Reino Unido.

Este apoyo está a la altura de “la gravedad de la situación aquí” y de “nuestra determinación” de apoyar a Ucrania, declaró Sunak.

En total, Londres habrá suministrado hasta ahora cerca de 12.000 millones de libras (17.800 millones de dólares) en ayuda a Ucrania.

En una conferencia de prensa junto a Volodymyr Zelenskiy en Kiev, el primer ministro dijo que “nuestros oponentes en todo el mundo creen que no tenemos ni la paciencia ni los recursos para guerras largas”.

Añadió que «Ucrania no está sola y Ucrania nunca estará sola. Putin podría pensar que puede sobrevivir más que nosotros, pero se equivoca. Estamos a su lado hoy, mañana y durante el tiempo que sea necesario. Porque esta guerra tiene que ver con el derecho de Ucrania a defenderse y a determinar su propio futuro y la elección histórica del pueblo ucraniano de ser una democracia independiente en el corazón de Europa. Su búsqueda de libertad ha inspirado y conmovido al pueblo británico y, para las naciones libres del mundo, la ayuda a Ucrania es también una inversión en nuestra propia seguridad colectiva».

En este sentido, fue enfático en afirmar que «si Putin gana en Ucrania, no se detendrá allí, y nuestros oponentes en todo el mundo creen que no tenemos ni la paciencia ni los recursos para guerras largas. Así que si vacilamos ahora, envalentonaremos no sólo a Putin, sino también a sus aliados en Corea del Norte, Irán y otros lugares. Por eso el Reino Unido y el mundo libre seguirán apoyando a Ucrania, como lo hemos hecho desde el comienzo de esta guerra».

Zelenskiy, en tanto, señaló que “asistimos hoy a un hito en la historia europea. Ucrania y el Reino Unido han firmado un nuevo acuerdo de seguridad sin precedentes”, escribió el mandatario ucraniano en su cuenta de la red social X agregando, aunque sin dar detalles del acuerdo, que no se trata “de una simple declaración”.

“Si Reino Unido y otros países hubieran ofrecido este nivel de garantías (después de que Ucrania se declarase independiente de la URSS) en 1991, no habría habido ninguna agresión rusa”, recalcó.

 

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobierno confirma reforzamiento de la presencia militar en el Biobío tras asesinato de carabineros

Complementando lo dado a conocer ayer desde Talcahuano por la ministra de Defensa, Maya Fernández, este martes la ministra...

Los destacados del día