sábado, abril 27, 2024

Proyecto de hidrógeno verde utiliza radar pionero en Chile para levantamiento de datos de aves en Magallanes

Debe leer

  • Tras la puesta en servicio en abril de 2023, el radar que fue diseñado específicamente para el monitoreo de aves, y que ya cumplió seis meses en operación, ha permitido captar el comportamiento de aves en la zona de San Gregorio, y generar información inédita para la Región de Magallanes que permitirá complementar el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto HNH Energy.

Con el objetivo de levantar datos que no existían en la zona, el futuro proyecto de hidrógeno y amoníaco verde HNH Energy, a ser implementado en la comuna de San Gregorio, Región de Magallanes y la Antártica chilena, decidió implementar esta moderna tecnología para el monitoreo de aves. Con este objetivo, en enero de este año se importó desde los Países Bajos, el radar aviar MAX, de la marca Robin Radar Systems, el primero en llegar a Chile – y por segunda vez a Latinoamérica- entregando un nivel único de detalle 3D del comportamiento de las aves.

Instalado en el área del proyecto, específicamente, en la zona en la que se proyecta el parque eólico, el radar ya está captando valiosa información para complementar el levantamiento de las líneas de base de tránsito aéreo de aves, entregando datos reales y exactos sobre su comportamiento.

El responsable de su operación, y gerente de proyecto de HNH Energy, Juan Pablo Vargas explica que “el valor agregado es que las campañas de línea de base antes se realizaban de manera manual con observadores humanos, y en la pampa es algo muy complejo, dada la falta de puntos de referencia para estimar la altura de vuelo de las aves. El radar entrega datos precisos de altura, velocidad de vuelo y dirección, lo que nos permite junto a la observación de expertos ornitólogos, identificar también los tipos de aves que podemos encontrar en el sector de San Gregorio”.

El radar que ya ha sido capaz de detectar el proceso de migración de las aves en mayo de este año, y que seguirá operativo para completar la captación de vuelos en las cuatro estaciones, arrojará datos únicos que aportarán a la investigación en distintas áreas y ayudará en poder establecer los impactos del proyecto sobre las aves de forma más precisa.

“Estamos seguros de que entrega información valiosa y de calidad. Los datos levantados están alimentando un modelo matemático que define las probabilidades de eventuales colisiones de aves con los aerogeneradores, con el objetivo de identificar potenciales impactos del proyecto. Queremos que ese número sea lo más concreto posible, ya que eso nos permitirá tomar las medidas necesarias”, señaló Vargas.

La función de monitoreo del radar, que se mantiene operativo las 24 horas del día, se complementa con la observación de un equipo de 2 ornitólogos que durante aproximadamente 10 días al mes se instalan en terreno para complementar los datos que levanta el radar.

José Díaz, ornitólogo de la región, destaca que “si bien el radar nos entrega una cantidad impresionante de datos, tanto de día como de noche, la complementación de datos tiene que ser de forma seria. En este caso el radar nos entrega vectores grandes, pequeños y medianos. Después de que nos entrega la información, se introduce la especie a la que corresponde el ave detectada por el radar, y esta información puede ser almacenada por un par de meses para su posterior revisión”.

Agregó que “es muy importante que las empresas cuenten con este tipo de radar tanto en 3D o 2D, ya que con estos equipos podemos medir muchos datos que a simple vista uno no puede hacer, por ejemplo, en el radar se puede ver un ave a 5, 10 ó 15 kilómetros, junto con las posibles migraciones. El radar trabaja 24 horas y puede detectar aves en vuelo nocturno, algo que nosotros no podemos hacer”.

Los datos que están siendo captados por el radar, son solo una parte del trabajo que la empresa, que proyecta ingresar su Estudio de Impacto Ambiental el primer trimestre de 2024, está realizando en torno a la presencia de aves. De este modo, en el marco de la Línea de Base de abundancia de Aves se está trabajando de la mano de un equipo experto, quienes realizaron un censo del canquén colorado, un ave que es propia de la zona y sobre la cual se están estudiando sus rutas migratorias, los lugares de anidamiento, procesos de reproducción y estudio de abundancia, entre otros.

 

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

La «impresionante» comitiva que acompaña al Presidente al sur en medio de la crisis por asesinato de carabineros

Como una forma de marcar un punto de fuerza y unidad, en medio de las repercusiones por el brutal...

Los destacados del día