martes, mayo 28, 2024

Próximo embajador argentino en Chile se salió de protocolo y calificó las relaciones bilaterales como «un desastre»

Debe leer

Los medios de Mendoza hicieron eco de la compleja reunión que le tocó vivir al cónsul de Chile en la fronteriza ciudad trasandina, David Quiroga Hinojosa, luego que el designado embajador argentino en nuestro país, Jorge Faurie, le hiciera un duro reclamo por los problemas de gestión en el Paso Internacional Cristo Redentor, asegurando además que las relaciones entre ambos países son «un desastre».

“Le pido que transmita a su país que estos argentinos, están esperando respuestas para que las aduanas trabajen en forma conjunta”, reclamó el próximo representante argentino en Santiago, todo ello en el marco de una mesa de trabajo que convocó a representantes de organismos, cámaras empresarias y funcionarios locales, provinciales y nacionales argentinos este jueves en Mendoza para comenzar a destrabar el complicado paso internacional.

“Me gustaría ver en su cancillería una reunión de similares características con los referentes de los sectores”, dijo Faurie durante el encuentro, añadiendo que “la única forma de hacer eficiente el paso internacional es el trabajo conjunto con Chile”.

“¿Cuántos comités de integración hemos hecho? Estuve acreditado en Chile hace 40 años y venimos repitiendo las gestiones para agilizar. No tengo claro por qué no podemos trabajar unificados“, agregó.

En este punto, el excanciller argentino profundizó aun más y abiertamente aseguró que las relaciones entre ambos países son malas.

“Cuando me reúna con Boric (sic) para hablar sobre los problemas en el Paso Internacional Cristo Redentor, voy a decirle que las relaciones entre nuestros países son un desastre”, subrayó tajantemente.

Las réplicas del cónsul

El cónsul Quiroga se vio obligado a recibir la avalancha de críticas durante la reunión, señalando que «toda reunión tiene su dinámica y cuando la decisión radica en organismos que están ajenos a la Cancillería, uno quisiera tener más antecedentes para aportarlas a la mesa», ello en conversación con la radio local Nihuil, tras la reunión que tuvo momentos de fuerte discusión.

Al analizar el tono en el que se llevó la reunión, el diplomático nacional comentó que «una interpelación forma parte de algo natural en la actividad diplomática sobre todo cuando se trata de temas angustiantes para los usuarios. Y como son temas que tienen contacto también con intereses de gremios, obviamente concitan mayor atención y la emocionalidad también es importante».

En uno de los más fuertes, Quiroga Hinojosa reclamó «más respeto que la cosa se va a poner fea». La expresión fue dirigida «a un miembro de la AFIP que decía que la Aduana chilena se negó a un procedimiento. Le expliqué esa situación no era cierta, sino que no había aún un pronunciamiento y no una negativa».

Eso si, el cónsul celebró este tipo de encuentros que permiten «sincerar» las problemáticas y prometió que transmitirá los cuestionamientos «a la autoridad en Chile para avanzar en lo administrativo».

El representante chileno aseguró que en su país «se tiene claro que pasar a Chile es un problema» y que «hay que hacer un trabajo binacional para adoptar decisiones para agilizar los procedimientos, con mayor seguridad y rapidez».

De hecho, se consideró una «víctima» más de la demora del traslado en el paso Cristo Redentor.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Papa Francisco en reunión con obispos en Roma: “Ya hay demasiado ‘maricón’”, y pide no admitir a seminaristas gay

Revuelo en toda la prensa italiana y ya del mundo causan las palabras del Papa Francisco que dijo en...

Los destacados del día