Mañana sábado a las 18.00 horas despegará el avión FACh que llevará al Presidente Gabriel Boric y su comitiva rumbo a Guatemala, para participar en la ceremonia de transmisión de mando de dicho país que se efectuará este domingo 14 de enero.
Se espera que el acto protocolar en el que asumirá el Presidente electo Bernardo Arévalo constituya el punto final de la dura polémica política en la que se ha visto envuelto el país centroamericano, una transición llena de obstáculos e intentos para invalidar los comicios por instituciones afines al actual oficialismo aún en el poder (siendo Alejandro Giammattei el presidente saliente), lo que el presidente electo haic calificado de intento de golpe de Estado.
Es así como la ofensiva del Ministerio Público de Guatemala para evitar la presidencia Arévalo ha llegado en muchas formas. La Fiscalía General, afín al Gobierno actual y dirigida por María Consuelo Porras, ha maniobrado, de momento sin éxito, para invalidar los resultados electorales y desmontar el Tribunal Electoral.
En ese contexto, Arévalo ha buscado apoyo en la comunidad internacional a su legítimo triunfo en las urnas, donde ha contado con el apoyo de Estados Unidos entre otros países de la región, además de resoluciones de la OEA.
Chile también se ha unido a este concierto internacional para respaldar a Arévalo, recordando que el 9 de de diciembre del año pasado, a través de un conciso pero firme comunicado se señaló que «el Gobierno de Chile expresa su enérgico rechazo a los reiterados intentos por obstaculizar y deslegitimar el proceso de transición en la República de Guatemala, poniendo en duda las credenciales del presidente electo, Bernardo Arévalo, y de la vicepresidenta electa, Karin Herrera. El Gobierno de Chile hace un llamado a las autoridades guatemaltecas a respetar la voz de su ciudadanía expresada en las urnas. Esto es clave para que las autoridades electas puedan avanzar en la preparación e instalación en sus funciones, en concordancia con la normativa constitucional vigente».
Por ello, la presencia de mandatarios extranjeros, entre ellos Gabriel Boric, cobra vital importancia para la estabilidad del próximo Presidente guatemalteco. Para el chileno común puede parecer un apoyo «exótico», pero las relaciones con la nación centroamericana han sido bastante cercanas independiente de los signos políticos imperantes en los gobiernos de turno, incluyendo cercanos vínculos a través de las policías respectivas.
Tras participar en la ceremonia en Ciudad de Guatemala, la comitiva presidencial chilena tiene previsto retornar al país el mismo domingo 14 a las 20 horas (horario local), para llegar a Santiago el lunes 15 tentativamente a las 06.10 horas de la mañana.