sábado, abril 27, 2024

Presidente respalda a ministros que asistieron a reuniones en casa de Zalaquett: «Acá no ha habido ningún incumplimiento de la ley»

Debe leer

El Presidente Gabriel Boric descartó que haya habido incumplimiento de ley en las reuniones que seis ministros de su gabinete tuvieron con empresarios en la casa del exalcalde y actual lobista Pablo Zalaquett.

Este viernes, durante la promulgación de la Ley Karin en La Moneda, se consultó al Mandatario sobre esta situación, señalando inicialmente que el estándar tiene que ser cumplir la ley y en ello, “nadie se puede exceptuar ni buscar excusas para hacerlo, y cuando la ley se incumple tienen que establecerse las sanciones que correspondan”.

Al entrar en detalle sobre los ministros, fue enfático en asegurar que “acá no ha habido ningún incumplimiento de la ley. El mandato que yo le he entregado a nuestro Gobierno, a todos nuestros colaboradores, es que se reúnan con todas las actorías para poder sacar adelante acuerdos que vayan en beneficio del pueblo de Chile. Los ministros en específico se han referido en detalle a estos tomas”.

Añadió seguidamente que a veces le ha tocado escuchar críticas porque no ha habido espacio de diálogo entre el Gobierno y determinadas actorías, ejemplificando ello con que la ministra del Trabajo se reúne permanentemente, “y pueden dar cuenta de ello, con las dirigencias sindicales, organizaciones de trabajadores y trabajadoras, y también en el marco de reformas tan profundas, es importante que se tenga que reunir con todos los actores”

Concluyó subrayando que, “por cierto, eso se tiene que hacer en el cumplimiento de la ley. Eso es lo que se ha hecho en este caso y mi mandato va a seguir siempre dialogar hasta que duela, para poder sacar adelante todos los acuerdos que vayan en beneficio del pueblo del Chile, en el cumplimiento del marco legal vigente”, sentenció.

El revuelo

Cabe recordar que el medio digital Ciper dio a conocer que los ministros Nicolás Grau (Economía), María Heloísa Rojas (Medio Ambiente), Carolina Tohá (Interior), Alberto van Klaveren (Relaciones Exteriores), Jeannette Jara (Trabajo) y Esteban Valenzuela (Agricultura) sostuvieron distintos encuentros con personeros privados para abordar temas que involucran a sus secretarías de Estado. Esto no fue registrado en la plataforma de la Ley de Lobby.

La reunión más cuestionada, y la que dio inicio a esta polémica, fue la que tuvieron los secretarios Grau y Rojas con representantes de la industria de la salmonicultura, ya que semanas después de que esta realizó, el mandatario presentó el proyecto de nueva Ley de Pesca, iniciativa con la cual el Ejecutivo busca reemplazar la actual normativa, debido a los graves cuestionamientos de su legitimidad producto de la tramitación, desde donde después se derivó el Caso Corpesca.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Bochorno tras bochorno: Diputados que revelan lo tratado en Sesiones Secretas cometen delito al violar el Art.246 CP

Simplemente VERGONZOSO lo ocurrido con la filtración de la sesión secreta en la Cámara de Diputados en la que...

Los destacados del día