sábado, abril 27, 2024

Presidente encabezó promulgación de Ley Karin: Exige protocolos para proteger a trabajadores ante acoso laboral

Debe leer

Este viernes, el Presidente Gabriel Boric encabezó en La Moneda la promulgación de la ley que modifica el Código del Trabajo y otros cuerpos legales en materia de prevención, investigación y sanción al acoso laboral, sexual o de violencia en el trabajo, conocida como Ley Karin.

La iniciativa, que lleva este nombre en reconocimiento de Karin Salgado, Técnico en Enfermería de Nivel Superior (TENS), establece la obligación de contar con protocolos para fortalecer la prevención y protección de las trabajadoras y trabajadores contra la violencia, el acoso laboral y el acoso sexual en los lugares de trabajo.

“Esto demuestra que podemos hacer de Chile un país más seguro, amable y respetuoso”, señaló el Mandatario.

“El cambio que hoy se hace es también cultural, de hacer visible lo hasta ahora invisible, de aprender a respetarnos y cuidarnos para vivir mejor, más felices (…) Contar con un ambiente laboral saludable, seguro y libre de discriminación, es una dimensión de lo que conocemos por trabajo digno y una condición necesaria para lograr el desarrollo justo e igualitario al que aspiramos”, recalcó a continuación.

Posteriormente, el Jefe de Estado sostuvo que “desde el Gobierno pondremos lo mejor de nosotros para la correcta implementación de esta ley. Esto no puede quedar sólo en el papel ni en la foto de hoy. Al igual que en su tramitación, esto requerirá de un gran esfuerzo de todas las partes, de los trabajadores y trabajadoras, de los empleadores, de la sociedad en su conjunto”.

Según información de la Dirección del Trabajo, entre 2017 y 2023, se han recibido más de 13 mil denuncias por acoso laboral. De estas, más de 10 mil fueron presentadas directamente por las y los trabajadores, de las cuales un 67,1% correspondió a mujeres.

La Ley Karin establece que las relaciones laborales deberán siempre fundarse en un trato libre de violencia, compatibles con la dignidad de las personas y con perspectiva de género. Además, incorpora obligaciones y plazos específicos de investigación ante la recepción de denuncias por acoso sexual, acoso laboral o violencia. Asimismo, incorpora plenamente a las Fuerzas Armadas y policiales en su vigencia y aplicación.

Apoyo transversal en el Congreso

En tanto, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, destacó el apoyo transversal que tuvo la Ley Karin en el Congreso.

“Se suma a un conjunto de iniciativas legales que hemos logrado aprobar en el Parlamento con amplias mayorías donde oficialismo y oposición hemos logrado ponernos de acuerdo y sacar adelante, como por ejemplo, la que reduce la jornada laboral a las cuarenta horas, la ley que reajusta el salario mínimo a quinientos mil pesos y la reciente aprobación de la Ley de Conciliación de la Vida Laboral, Personal y Familiar.

“Karin fue una funcionaria pública que sufrió un prolongado proceso de acoso laboral que terminó su vida y que hoy día no nos pudo acompañar porque ya no está entre nosotros. Fue sido una víctima de la falta de protección, de apoyo, de canales de denuncia y de procesos que sean racionales y adecuados”, resaltó.

En ese sentido, resaltó la lucha de la familia de la joven, en especial su hermana, Claudia Salgado, así como a la diputada Érika Olivera, quien fue la autora de la moción que dio origen a la Ley Karin.

“Saludamos a toda su familia porque han luchado de una manera incansable para que esta ley hoy día se convierta en una realidad para crear conciencia entre todos nosotros para crear mecanismos de protección y de prevención como los que hoy día se están materializando”, dijo Jara.

“Quisiera reconocer la labor de la diputada Erika Olivera, porque ella fue la autora de esta moción parlamentaria a la que el Gobierno adhirió y que demuestra que las temáticas que afectan a la dignidad de las personas a su humanidad están por sobre las diferencias políticas”.

“Y abogamos en que ese espíritu unitario permita sacar adelante otras iniciativas que son fundamentales para la calidad de vida de las chilenas y de los chilenos, como la necesaria reforma previsional”, pidió la ministra del Trabajo.

 

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Bochorno tras bochorno: Diputados que revelan lo tratado en Sesiones Secretas cometen delito al violar el Art.246 CP

Simplemente VERGONZOSO lo ocurrido con la filtración de la sesión secreta en la Cámara de Diputados en la que...

Los destacados del día