El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declaró en un decreto la existencia de un “conflicto armado interno” en el país y ordenó a las Fuerzas Armadas ejecutar acciones, luego de que hombres armados se tomaran el canal TC de Televisión en plena trasmisión en vivo.
“He firmado el decreto ejecutivo declarando Conflicto Armado Interno”, informó el Mandatario ecuatoriano a través de un mensaje en su cuenta personal en la red social X (antes Twitter) en la que apuntó que ha identificado a grupos del crimen organizado trasnacional “como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes”.
Dichas bandas son: Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Covicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7, Tiguerones.
Ante este escenario, el Jefe de Estado señaló que «he ordenado a las Fuerzas Armadas ejecutar operaciones militares para neutralizar a estos grupos«.
En paralelo, la Asamblea de Ecuador ofrece amnistía a policías y militares que hagan uso de la fuerza durante el “conflicto armado” en ese país.
“Respaldamos a las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y a los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley”, dice el pronunciamiento del organismo.
El decreto se dicta en momentos de gran tensión en Ecuador por estallidos de automóviles en distintas ciudades, ataques con explosivos, secuestro de policías y retención de agentes de las penitenciarías en las propias cárceles.
A ello se sumó esta jornada la irrupción de un grupo armado en el canal guayaquileño TC donde profirieron amenazas directas contra las autoridades mientras sometían al personal y luego se escucharon disparos y gritos, hasta que llegó la Policía, que logró recuperar el control del edificio y aprehender a los delincuentes.
La situación se mantiene confusa luego que se confirmara que otros grupos armados ocuparon instalaciones de la Universidad de Guayaquil y un hospital en la misma ciudad, también tomando rehenes.