lunes, mayo 27, 2024

Presidente confirmó decisión de revocar 25 pensiones de gracia y señala que «seguramente pueden haber más»

Debe leer

El Presidente Gabriel Boric confirmó este martes desde la Región de Los Lagos que revocará al menos 25 pensiones de gracia que en la actualidad el Estado entrega a personas que, a su criterio, no cumplen con los requisitos “necesarios” para acceder a este beneficio. Junto a lo anterior, fue tajante en descartar entregarle la responsabilidad política por este polémico caso a algún funcionario en particular. 

El Mandatario recalcó que «le encargué al Ministerio del Interior que revisara no solamente  las pensiones que han salido a la luz, sino todas y cada una de las carpetas, y ya hemos tomado la decisión de revocar 25 pensiones de gracia porque desde mi perspectiva, y eso lo vamos a zanjar esta semana cuando vuelva a Santiago, no se cumplen los requisitos necesarios para poder sostenerlas. Cuando se cometen este tipo de situaciones, lo que corresponde es enmendarlas”.

Sostuvo además que “acá hay un problema que viene de larga data. Las pensiones de gracia hay algunas que se entregaron en el gobierno anterior, otras que se entregaron durante nuestro gobierno, por lo tanto, hay un problema legal que va más allá de la responsabilidad de una persona, y eso es lo que estamos solucionando ahora”.

«Hay una situación que es bien indignante porque hemos conocido antecedentes que no estaban a disposición al momento que se otorgaron; aquí estamos hablando de 18 mil pensiones de gracia que están actualmente vigente, de las cuales 418 tienen un vínculo con el estallido social. De ellas, hay cerca de 60 que se han identificado personas con antecedentes penales”, acotó seguidamente.

El Jefe de Estado recalcó eso si que «los casos en los que haya existido una grave vulneración a los derechos humanos, como por ejemplo la pérdida del globo ocular, la personas tendrán que responder por el delito que haya cometido, pero si sufrieron una grave vulneración a sus derechos humanos, como es la pérdida de un globo ocular, que es algo bastante objetivo de comprobar, tienen el derecho a ser reparados«.

Pero hizo especial hincapié a continuación que «una cosa no quita a la otra: las responsabilidades penales hay que afrontarlas y se tiene que cumplir en función de lo que dicta la justicia. Desde mi perspectiva han habido irregularidades en el proceso, no estaban todos los antecedentes a la vista, habían deficiencias en materia legal como en materia de decretos y por eso yo le encargué al Ministerio del Interior revisar todas las carpetas».

Subrayó finalmente que «cuando se cometen este tipo de situaciones lo que corresponde es enmendarlas y eso es lo que voy a hacer. Desde mi perspectiva, cuando hayan casos que no se justifican esas pensiones van a ser revocadas. Ya tenemos 25 identificadas y seguramente pueden haber más. Lo vamos a comunicar a la brevedad».

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

UE exige a Israel que respete fallo de la CIJ sobre Rafah

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE) y varios cancilleres del bloque pidieron este lunes que...

Los destacados del día