sábado, abril 27, 2024

Presidente Boric anunció licitación para planta desaladora multipropósito para la Región de Coquimbo para enfrentar crisis hídrica

Debe leer

El Presidente Gabriel Boric encabezó el anuncio de licitación de una planta desaladora multipropósito en la región de Coquimbo, proceso que se iniciará durante el segundo semestre de 2024. Se estima que la planta tendrá una capacidad de 1.200 litros/segundo y beneficiaría a 540.000 personas, garantizando una dotación estable de agua potable para la conurbación Coquimbo-La Serena, posibilitando también el envío de agua desalinizada a Ovalle.

La iniciativa, que se licitará este año, contempla una inversión de 300 millones de dólares y se espera su puesta en marcha para el 2029.

Acompañado por la ministra de Obras Públicas, Jessica López; el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela y el alcalde de Coquimbo, Alí Manouchehri, el Mandatario recordó que “en la última visita, anuncié desde Río Hurtado que la región iba a tener al menos una planta desaladora y quiero contarles cómo estamos avanzando en concretar estas promesas. En el sector de Panul, en la comuna de Coquimbo, vamos a instalar la tan anhelada planta desaladora multipropósito para la región. Con esto se va a garantizar en el mediano plazo el suministro y la calidad de agua potable para la conurbación La Serena – Coquimbo, y también agua para riego. Además, esta planta va a enviar agua a Ovalle, este traslado está contemplado en el proyecto que estamos anunciando hoy”.

En tanto, la ministra López detalló que “la solución de la crisis hídrica tiene muchas aristas. La planta es una de ellas y la otra es la construcción de un conjunto de nuevos pozos que permitirán la seguridad hídrica hasta el 2029, así como otras fuentes de agua como el reuso y tratamientos de aguas servidas. Es un conjunto de medidas en el que la más significativa es la construcción de la planta desaladora. Este proceso se inició con la decisión presidencial de construir esta planta y la aprobación por parte del Congreso para que el MOP pueda construir este tipo de infraestructura hídrica de cualquier propósito. Ahora se agrega la definición del lugar en Panul y luego el llamado a licitación que esperamos que sea el segundo semestre de 2024, acogiendo el llamado del Presidente a buscar los mecanismos para acotar los plazos de este anhelado proyecto”.

Sistema de desalación de la región de Coquimbo

Como consecuencia de esta nueva ley que permite al MOP construir plantas desaladoras para consumo humano, el ministerio proyecta la implementación, a partir del 2024, de la primera etapa de un sistema de desaladoras, la cual comprende la construcción de cuatro plantas para contribuir a abordar la creciente escasez hídrica. Esta etapa tiene un primer foco centrado en garantizar el suministro de agua potable para el consumo humano y, complementariamente, satisfacer demandas de otros sectores afectados por la crisis hídrica.

Así, con el objetivo de mitigar el déficit hídrico que aqueja a los Servicios Sanitarios Rurales (APR) de la región, el Ministerio proyecta la instalación de tres plantas desaladoras para proporcionar una fuente de agua segura para consumo humano a  los Servicios Sanitarios Rurales de las provincias de Limarí, Choapa y Quilimarí por una inversión cercana a los US$209 millones.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

General Yáñez tras asesinato de Carabineros pide a la ciudadanía ayude a “buscar a estos infames”

El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, se manifestó acongojado por el vil asesinato de tres funcionarios policiales quemados...

Los destacados del día