sábado, abril 27, 2024

Perú y Colombia concretan despliegue de fuerzas militares y policiales para reforzar vigilancia en fronteras con Ecuador

Debe leer

En medio de la crisis de seguridad que afecta a Ecuador, tanto Colombia como Perú están concretando el despliegue de fuerzas militares y policiales en sus fronteras con dicho país.

En el caso de Perú, tal como lo anunció en la víspera el primer ministro Alberto Otárola, el gobierno oficializó anoche la declaración del estado de emergencia en cinco regiones del país que tienen frontera con Ecuador.

La medida, que comprende distritos de 7 provincias ubicadas en Tumbes, Piura, Cajamarca, Amazonas y Loreto, tiene el objetivo de fortalecer la seguridad y el orden interno ante la ola de violencia que se viene registrada desde el pasado lunes 9 en el país vecino.

Al respecto, el Ejecutivo informó que el control de toda la frontera en el norte del país estará a cargo de la Policía Nacional del Perú (PNP) con el apoyo de las Fuerzas Armadas (FF.AA.). Así, solo a lo largo del límite entre la provincia de Tumbes y Ecuador fueron desplegados 400 efectivos policiales.

Pese a la alerta, desde el Ministerio del Interior negaron que se fuera a cerrar la frontera, sobre lo cual el titular de la cartera, Víctor Torres, explicó que “no se ha hablado de cerrar las fronteras, pero sí de reforzarlas y de ejercer un control estricto, para controlar a las personas y su identificación, para que no ingrese ningún delincuente al país”.

Despliegue preventivo colombiano

En tanto, el gobierno colombiano dispuso que las Fuerzas Militares fortalezcan la seguridad en la frontera con esta nación, según confirmó el general Helder Fernán Giraldo, comandante de las Fuerzas Militares, que destacó que se tiene comunicación directa con las autoridades ecuatorianas, con las que se han realizado varias operaciones de apoyo.

En detalle, este despliegue incluye presencia de las Fuerzas Militares por tierra, aire y ríos, sumado al apoyo de la Policía Nacional, que tendrán como tarea mitigar cualquier acción delictiva en el futuro. En la zona se sumará el refuerzo de más de 200 uniformados que se ubicaran en los pasos formales y no formales que comunican a Colombia con Ecuador.

Las tropas colombianas ya está desplegadas en el Puente Internacional de Rumichaca, sumado a sitios como Chiles, Cuaspud, Carlosama y el corregimiento de La Victoria en Ipiales, donde se fortalecerán los componentes de inteligencia para detectar y prevenir acciones criminales que puedan afectar a los pobladores o transportadores que se movilizan a diario por la vía internacional.

Además, en la zona permanecerán dos helicópteros Black Hawk de la aviación del Ejército Nacional y la FAC, junto con desplegar varios drones con los que se hará monitoreo de la zona en tiempo real.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

La «impresionante» comitiva que acompaña al Presidente al sur en medio de la crisis por asesinato de carabineros

Como una forma de marcar un punto de fuerza y unidad, en medio de las repercusiones por el brutal...

Los destacados del día