sábado, abril 27, 2024

Perú decretó estado de emergencia en frontera con Ecuador y moviliza fuerzas policiales y militares

Debe leer

Perú decretó estado de emergencia en toda su frontera con Ecuador luego de los violentos episodios de ataques del narcotráfico en ese país, anunció la noche del martes el gobierno, para lo cual reforzará la vigilancia con contingentes policiales y militares,

El primer ministro Alberto Otárola declaró anoche que «se va a declarar la emergencia en todos los departamentos (regiones) fronterizos con Ecuador”, medida que incluye a las regiones de Amazonas, Cajamarca, Loreto, Piura y Tumbes, en una frontera de más de 1.400 kilómetros. Las dos últimas regiones ya estaban en emergencia desde noviembre pasado ante el incremento de la inseguridad en la frontera.

La autoridad precisó además que se enviará a dichas zonas un contingente de las fuerzas especiales de la policía y a las fuerzas armadas para reforzar puestos y pasos de frontera, pero sin precisar el número de efectivos que se desplazará.

Los ministros de Defensa, Jorge Chávez, y del Interior, Víctor Torres, viajarán hoy miércoles a la ciudad fronteriza de Tumbes para coordinar las acciones a seguir.

“Mañana (miércoles) los propios ministros van a tomar acciones directas para resguardar toda nuestra frontera y poner a buen recaudo a nuestra ciudadanía”, agregó Otárola.

La decisión se tomó en un Consejo de Ministros extraordinario convocado a raíz de la crisis en Ecuador, luego que Quito declarara al país en “conflicto armado interno” y ordenara a los militares “neutralizar” a las bandas narcocriminales que intensificaron sus ataques el martes.

El gobierno peruano también condenó enérgicamente los actos de violencia ocurridos en Ecuador, “que vulneran los derechos fundamentales de los ecuatorianos y atentan contra la seguridad de ese hermano país”, según un comunicado de la cancillería.

En Perú el estado de emergencia se puede extender indefinidamente hasta que el gobierno disponga lo contrario cuando la seguridad de la población está en riesgo o peligro, según la Constitución.

En un comunicado oficial difundido por la Cancillería peruana, el Gobierno respaldó también las acciones del mandatario para preservar “la institucionalidad y estabilidad democráticas” y deseó “un pronto restablecimiento de la paz y seguridad en dicho país”, donde se ha registrado la toma de un canal de televisión, estallidos de automóviles en distintas ciudades, ataques con explosivos, secuestro de policías y retención de agentes de las penitenciarías en las propias cárceles.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Cámara de Diputados suspende ‘semana distrital’ para sacar ahora la agenda de seguridad en que nunca avanzaron

El asesinato de los tres carabineros esta jornada ha provocado críticas a los políticos por su lento actuar en...

Los destacados del día